(PL).- En la noche del viernes se fugaron dos subsaharianos del Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CITE) del sur de Tenerife cuando dos policías custodiaban a los 64 detenidos llegados en el ultimo cayuco y cabe la posibilidad de que se trate de los patrones del mismo, según informó la Confederación Española de Policía (CEP).
El CITE se encuentra junto a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y según el sindicato «no reúne las mínimas condiciones de seguridad para custodiar a los detenidos subsaharianos arribados en cayucos antes de ponerlos a disposición judicial para su internamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría».
Aquí, por ejemplo, aseguran que «no existen rejas en las ventanas de los módulos de los detenidos». De igual forma, la Confederación denuncia que «se comisiona a una media de dos policías -algunos de practicas- para la custodia de hasta 220 detenidos subsaharianos, como aconteció con el supercayuco de octubre de 2008».
En este punto la CEP recordó que desde la inauguración de este centro en abril de 2008 han acontecido varias fugas. Así dos personas escaparon en mayo de 2008; uno en junio y otro en noviembre del mismo año.
En el presente ejercicio sólo se ha producido la fuga de ayer. Los agentes de este modo contabilizan hasta seis escapados, «a los que habría que sumar los cuatro que se han fugado en menos de un año en el CIE de Hoya Fría -dos en julio y otro en agosto de 2008; y uno en febrero de este año-«.
El sindicato indica que «si se confirma que los que se fugan son los patrones, se estaría sustrayendo a la acción de la Justicia presuntos delincuentes por delitos graves».
En esta línea puntualizan que «en la época de arribada de pateras a Lanzarote y Fuerteventura, se ofertaron comisiones de servicio a los policías para poder custodiar el CIE de El Matorral sin detraer funcionarios de Canarias que estuvieran realizando otras funciones».