Lula da Silva pide a Barack Obama una «nueva relación» entre EE UU y América Latina

Lula da Silva pide a Barack Obama una "nueva relación" entre EE UU y América Latina

Una nueva relación entre América Latina y Estados Unidos pidió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la reunión que sostuvieron en Washington, informó la prensa internacional.

En una conferencia de prensa brindada tras la reunión, Lula da Silva mencionó que Estados Unidos debería mirar a América Latina para colaborar con ella, y no para actuar como fiscal.

Asimismo, dijo que esta nueva relación debería ser de confianza y no de injerencia.

Asimismo, indicó que le mencionó a Obama la necesidad de una aproximación con Venezuela, Cuba y Venezuela, países cuyos gobernantes han marcado graves diferencias con Washington.

Por otro lado, el presidente brasileño dijo que los países de América Latina tendrían que dejar de ser dependientes de la contribución de Estados Unidos para luchar contra lo drogas, y pasar a ejecutar una política más propia y personal para combatir a este flagelo.

En ese sentido, mencionó que propondrá a los gobiernos de los países sudamericanos, la creación de un consejo para el combate contra el narcotráfico en la próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Lula da Silva expresó su optimismo en que la relación con Estados Unidos será buena y mencionó que uno de los aspectos en el que habrá cooperación será el área de los biocombustibles y el cambio climático.

Lula se convirtió en el primer presidente de América del Sur que se reúne con el nuevo presidente de los Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído