55 Inmigrantes de 9 países distintos obtienen un diploma en Compromiso de Integración

Un total de 55 personas de nueve nacionalidades distintas han obtenido el diploma acreditativo del primer Curso de Escuelas de Acogida contemplado en el Compromiso de Integración de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Según fuentes de la Generalitat, los alumnos de este curso de carácter voluntario, impartido por la entidad ACULCO Valencia, proceden de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Venezuela, Kenia y la India.

Estos títulos del Compromiso de Integración «podrán ser utilizados por sus poseedores en las relaciones sociales y jurídicas», y han recordado que el curso cumple con el Título II de la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat.

El objetivo de este curso es «dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular», y se encuentra a disposición de todos los extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en la Comunitat.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que estos diplomas son «los primeros documentos públicos que acreditan que más de cincuenta personas inmigrantes han decidido dar un paso al frente y formalizar su implicación con nuestra Comunitat».

Un total de veinticuatro entidades imparten el Programa Escuelas de Acogida, y más de un millar de inmigrantes y extranjeros podrán acceder a los cursos los próximos meses.

Las Agencias de Integración (AMICS), el portal del Inmigrante y la propia web de este departamento de la Generalitat «se han llenado de solicitudes para acceder a este programa y de peticiones para ofrecer esta pionera iniciativa en España».

Los contenidos del curso, impartidos en 40 horas, se distribuirán en cuatro áreas: Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica, que ofrece orientación para facilitar la inserción laboral, el acceso a los derechos sanitarios y de vivienda.

La parte lingüística estará compuesta por vocabulario castellano/valenciano de diversas temáticas, la geografía y la Historia abarcan Europa, España y la Comunidad Valenciana y se incluye un apartado dirigido al conocimiento del sistema político.

«La integración es condición básica para el mantenimiento de la cohesión en una sociedad avanzada como la nuestra», ha afirmado Blasco, que ha explicado que «el secreto subyace en una voluntad bidireccional, en un esfuerzo de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído