Atrapan en México D.F. a uno de los jóvenes capos del cártel de Sinaloa

(PD).- Las autoridades mexicanas detuvieron el miércoles en Ciudad de México a Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Según las fuerzas de seguridad, es el responsable de la estructura operativa, logística y de seguridad del cártel de Sinaloa, al mismo nivel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, e Ignacio ‘Nacho’ Coronel, considerados los más importantes de ese cártel.

El padre del detenido es Ismael Zambada García «El Mayo», otro de los jefes del cártel de Sinaloa.

En rueda de prensa, la secretaria de la Defensa y la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó de que Zambada Niebla fue capturado junto a otras cinco personas cuando circulaba por la capital mexicana en un vehículo.

Luis Arturo Oliver Zen, subjefe operativo del estado mayor de la Defensa, indicó que Zambada Niebla fue detenido al confirmarse la denuncia de que en el exclusivo barrio Lomas del Pedregal, al sur de la capital, circulaban personas armadas a bordo de varios vehículos.

El militar agregó que las cinco personas que acompañaban a Zambada Niebla, que actuaban como su escolta, llevaban tres armas cortas, tres largas, dinero en efectivo y documentación diversa.

Responsable de la estractura operativa y logística

Por su parte, Ricardo Cabrera, encargado de la Unidad de Tráfico de Armas y Terrorismo de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que con la detención de Zambada Niebla la capacidad operativa del cártel de Sinaloa queda mermada.

Oliver agregó que «también se le atribuye la autoría intelectual en diversas «ejecuciones» de autoridades e integrantes de grupos rivales en Sinaloa», estado del noroeste de México de donde es originario el detenido.

El padre del detenido, que actúa como narcotraficante desde hace al menos tres décadas y que ha estado vinculado a los mayores jefes de esa actividad delictiva como Miguel Angel Félix Gallardo (preso) y Amado Carrillo (Muerto), es una de las piezas claves en el funcionamiento del cártel.

Las autoridades de EEUU han señalado que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que ahora tiene 60 años, es el dueño de una serie de negocios, desde guarderías para niños hasta empresas agrícolas y de productos lácteos, donde se lava el dinero que obtiene el cártel por su actividad delictiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído