La oposición venezolana denuncia «un golpe de Estado» de Hugo Chávez

(PD).- La entrada en vigor este miércoles por la noche de la reforma de la Ley de Descentralización ha despertado en Venezuela una gran polémica y el grito de alarma de la oposición a Chávez, que acusa al presidente de estar cometiendo un «golpe de Estado sistemático».

Con la aplicación del nuevo texto, el Gobierno central de Venezuela consigue el control de los puertos, aeropuertos y vías de comunicación que considere de interés nacional, que hasta el momento se hallaban en manos de las administraciones locales.

El partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) ha denunciado en la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas lo que considera un abuso de poder por parte del presidente venezolano.

«Denunciamos a Chávez de intentar generar zozobra con este golpe de Estado sistemático a la Constitución y a la soberanía popular, al desconocer competencias» de alcaldes y gobernadores elegidos en los comicios municipales y regionales del pasado 23 de noviembre, ha dicho Oscar Pérez, dirigente de ABP.

«A golpe y porrazo, dándole una patada a la mesa, sin esperar siquiera que se sancionara esta inconstitucional reforma, el Gobierno asumió el control de facto» de esas instalaciones en zonas cuyas autoridades «no son afectas a la gestión de Chávez», ha remarcado Pérez. Los activos más destacados cuya administración podrá volver al Gobierno central son los puertos y aeropuertos de los estados de Carabobo y Zulia, ambos gobernados por la oposición.

El texto de la reforma ha entrado en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela, una vez aprobado por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista. Hugo Chávez, quien firmó el texto el pasado martes, ha declarado que esta reforma impedirá que «la República se desmembre» y que los gobiernos regionales se conviertan en «republiquitas» autónomas dentro del Estado.

Uno de los principales argumentos utilizados por el oficialismo para respaldar la reforma es que en los puertos y aeropuertos bajo administración opositora se han instalado «mafias» que potencian «el contrabando, el narcotráfico y la corrupción».

Concentración de protesta en Caracas

En protesta por la reforma de la Ley de Descentralización, los partidos de la oposición en Venezuela convocaron este miércoles por la tarde (madrugada del jueves en España) en Caracas una concentración en la que se han dado cita representantes estudiantiles, de partidos y la ciudadanía en general, informa el diario venezolano El Universal.

«Hemos luchado muchísimo tiempo por la descentralización, los ciudadanos demócratas hemos estado construyendo poderes locales y regionales y no puede ser que después de tanto esfuerzo se pretenda concentrar todo el poder de Venezuela en un solo hombre», ha dicho la alcaldesa de El Hatillo, municipio dentro del área metropolitana de Caracas, Miriam Do Nacimiento, en declaraciones a

El Universal. Do Nacimiento ha añadido que los partidos y autoridades locales van a «llevar a cabo acciones de tipo legal, de tipo ciudadano, de calle, de todo tipo para decirle el mundo toda la verdad sobre la violación de nuestra Constitución».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído