La familia del joven dominicano pide la mayor pena para el agresor

La familia del joven dominicano pide la mayor pena para el agresor

La familia de Luis Carlos Polanco Peralta, el joven dominicano asesinado el pasado viernes en el barrio de Tetuán de Madrid, y el cónsul de ese país en Madrid han pedido ayer justicia, que el agresor de ‘Luisito’ cumpla «la máxima pena» y que haya «paz, tranquilidad e integración».

Los padres del fallecido, dos de sus hermanos, su pareja -embarazada de ocho meses- y otros tres familiares han ofrecido hoy una conferencia de prensa junto al cónsul de la República Dominicana en Madrid, Marcos Cross, y varios miembros del bufete de abogados Sentencia, que ejercerá la acusación particular.

El padre del fallecido, Faustino, ha explicado que lleva 18 años en España y él y sus hijos son una familia humilde totalmente integrada en España.

Él trabaja haciendo «chapuzas», una profesión que también ejercía su hijo Luis hasta que quedó en el paro recientemente.

Precisamente hoy, Luis iba a solicitar la prestación por desempleo, pero el pasado viernes, cuando iba a recoger su moto, que había dejado en un taller porque estaba averiada, se cruzó con José Luis T.C., quien, sin que la familia entienda por qué, le disparó dos veces por la espalda.

La madre de Luis, Ana Mercedes, ha explicado que su hijo era «una bella persona» muy integrada en la sociedad española, a la que le gustaba bailar y el Real Madrid, y ha dicho que no quiere «nada» salvo «justicia», pidiendo que al agresor «le pongan la cadena perpetua».

Los padres de Luis, que han agradecido el apoyo que les han mostrado dominicanos y españoles estos días, han relatado que varios testigos vieron «cómo el hombre que disparó llevaba varias horas, rondando esa zona» y al parecer se acercó a la víctima para pedirle droga, y cuando el joven contestó que no tenía le pegó dos tiros.

«Mi hijo murió con las manos en los bolsillos, sin saber que le iban a disparar», ha dicho el padre, que ha destacado que el joven iba en ese momento con el mono que utilizaba para trabajar.

El cónsul de la República Dominicana en Madrid ha explicado que esta institución asume la representación de la defensa de Luis, que ejercerá el bufete Sentencia, con el que trabajan habitualmente, y lo hace «no porque Luis sea dominicano, sino por el hecho del derecho a la vida, porque nadie tiene derecho a agredir a nadie».

Cross ha pedido que las autoridades judiciales españolas, «como siempre han hecho», sometan al asesino de Luis «a la mayor pena posible».

Ha subrayado que hoy «hay paz y tranquilidad en el barrio» de Tetuán, y ha deseado que siga habiendo «paz, tranquilidad e integración», una afirmación ante la que la familia de Luis ha asentido.

La abogada Cynthia Favero ha explicado que la familia de Luis «no pretende ensalzar la dominicanidad, no busca ningún brote de xenofobia, ni venganza contra el pueblo español ni contra nadie en particular, sino justicia».

Ha destacado que Luis Carlos Polanco Peralta no tiene antecedentes penales «ni los ha tenido nunca», aunque no ha precisado si cuenta con antecedentes policiales.

La Jefatura Superior de Policía ha recordado que la víctima tiene dos antecedentes de marzo de 2005 por daños y hurto, registrados en la Comisaría de Centro de Madrid.

La familia de Luis tendrá que esperar a que finalicen los trámites de la autopsia para recibir el cadáver y poder enterrarlo, lo que harán en un cementerio de Madrid, ya que según han explicado es dónde ha vivido la mayor parte de su vida y dónde su hija, que nacerá en abril, podrá visitarle.

Los padres y los hermanos de Luis asistirán a una misa en memoria del fallecido que se oficiará en la Parroquia de Santa Teresa y San José, ubicada en la Plaza de España, el próximo sábado a las 20.15.

Han aclarado que la familia no apoya ningún otro acto que se haya convocado o que se convoque en los próximos días, aunque sí acudirá al altar que se erigió de forma espontánea en el lugar en el que murió Luis que, como es tradición dominicana, no será retirado hasta nueve días después de su muerte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído