Denuncian que hay más de 400 cuadros falsos de Frida Kalho en el mercado

Denuncian que hay más de 400 cuadros falsos de Frida Kalho en el mercado

Existen más de cuatrocientos cuadros falsos de Frida Kahlo circulando en la actualidad en el mercado de arte, denunciaron el martes en México en una rueda de prensa varios expertos en la obra de la artista.

«Este bajo perfil, este bajo mundo de obras no reconocidas de Frida tiene un largo historial y les podemos decir que Frida está produciendo más muerta que viva», indicó Carlos Phillips Olmedo, director de los museos Frida Kahlo, Diego Rivera «Anahuacalli» y Dolores Olmedo de la Ciudad de México.

La supuesta aparición hace unos días de cinco cuadros nuevos de Frida Kahlo, en el estado mexicano de Michoacán en manos de un coleccionista privado, originó esta denuncia presentada en la Casa Azul, como se conoce el que fuera el hogar de la artista.

Entre estas obras supuestamente se encontraba «La mesa herida», que sí existe, pero está desaparecido.

«Para mí no son obras de Frida Kahlo», afirmó Phillips, aunque agregó que él solo es director de museo y no un investigador, aunque sí ha visto muchas Fridas y muchos Diegos (El Museo Dolores Olmedo contiene 150 obras de Rivera, 26 de Kahlo).

Phillips explicó que el único que puede certificar la autenticidad sobre una obra es su propio autor, o en caso de fallecimiento, debe ser respaldado por unanimidad por un comité de nueve expertos aprobados por los herederos de los derechos morales.

Teresa del Conde, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que «sin lugar a dudas» son falsos.

Del Conde, una de las personas a la que le han llegado más Fridas falsos para dictaminar, aseguró que la mayoría de las falsificaciones son «grotescas», aunque algunas no son tan malas pero siguen siendo falsas.

«Es importante alertar a los amantes de Frida, para que en el momento en que se les oferten este tipo de obras se acerquen a una institución reconocida para generar un aval real», indicó la directora general de artes plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Magdalena Zavala.

Recordó que hacer una falsificación en sí no es delito, sino que el delito es venderlo o exponerlo como auténtico y se considera un fraude.

La directora de la colección del Museo Dolores Olmedo, Josefina García, indicó que hasta ahora tiene registradas 248 obras auténticas de Frida, entre óleos, acuarelas, dibujos y páginas del diario, que no incluyen el acervo de La Casa Azul.

Agregó que al museo les llega al mes, al menos un Frida o un Diego Rivera falsos para ser certificados como auténticos.

Durante la conferencia se bromeó con la posibilidad de crear «un museo de falsos» de pintores mexicanos, ya que algunos coleccionistas privados, a pesar de que se les notifica que sus obras son falsificaciones, insisten en exponerlas, como una reciente muestra en Guanajuato de supuestas cartas de la pintora.

«Es interesante ver el fenómeno que Frida provoca en el mundo de los falsos», dijo Zavala.

Explicó que este «fenómeno psicológico» consiste en que el dueño de la falsificación, sabiendo que no es auténtico, cuanto más lo observa más se auto-convence de que es auténtico.

Kahlo (1907-1954) y Rivera (1886-1957) se casaron en dos ocasiones y mantuvieron una relación que los expertos califican de tormentosa, debido entre otras cosas a las frecuentes infidelidades de ambos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído