Hoy comienza la III Mostra de Cinema Indígena de Barcelona

Hoy comienza la III Mostra de Cinema Indígena de Barcelona

La proyección de «La negación indígena«, un documental realizado en El Salvador por Claudia Barrientos y Olga Chacón, marca el inicio esta noche de la programación de la III Mostra de Cinema Indígena de Barcelona, dedicada al universo audiovisual de los pueblos indígenas.

El festival, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y Alternativa Intercambio con Pueblos Indígenas, es «un espacio creado para difundir las problemáticas y las formas de vida de los pueblos indígenas latinoamericanos, desde su propia visión».

El propósito, han dicho los organizadores, es difundir esa producción audiovisual en otros ámbitos sociales y dar visibilidad a los procesos de comunicación indígena «desde la voz de los propios protagonistas».

La primera edición de la muestra tuvo lugar en el año 2006, con la proyección de 10 películas y la presencia de ocho realizadores indígenas de diversos países.

La edición de este año constituye una retrospectiva del IX Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas Raíz, celebrado en Bolivia en septiembre de 2008.

«La negación indígena», el filme que inaugura las proyecciones a las 20:00 horas, hace una aproximación histórica a un levantamiento campesino que acabó en masacre, a través del testimonio de algunos de los supervivientes.

También se presentará «Ovillando la vida» (Perú, 2006), «Ti tslaaj Xtalb’al» («El cuento de la democracia», Guatemala, 2007).

La sesión del sábado será a partir de las 18:00 horas e incluirá la proyección de «El grito de la selva» (Bolivia, 2007) y «Energía que limpia» (México, 2008).

También habrá una sesión nocturna a partir de las 20:45 horas, con la presentación de «Wabak» (Canadá, 2006), «El oso de Baltasar» (Ecuador-Colombia, 2006), «Corpo a corpo» («Cuerpo a cuerpo», Brasil, 2005), y «¿Acaso comemos plata?» (Perú, 2006), para cerrar con «Le vienne homme et la rivière» («El viejo y el río», Canadá, 2006).

El domingo, desde las 19:00 horas, se podrá disfrutar de «Presentes en la historia (La construcción de la agenda de las mujeres en el proceso constituyente en Bolivia)» (Bolivia, 2007), «Yindabad» (India-España, 2007), y «Perimontun» («Premonición», España, 2008).

Todas las proyecciones se harán en la sala grande del espacio Francesca Bonnemaison, en la calle Sant Pere més Baix, 7 de Barcelona.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído