Diversas ONGs recordaron en Perú con una muestra artística el «autogolpe» de Estado que dio el ex presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, dos días antes de que se conozca la sentencia del juicio que se le sigue por violaciones a los derechos humanos.
En la exhibición, denominada «túnel de la memoria», se mostró una serie de fotografías, pancartas, caricaturas y mensajes alusivos a las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el régimen de Fujimori (1990-2000).
«Queremos que la gente recuerde la violencia política, que Fujimori fue un dictador y que dio el autogolpe de Estado que fue condenable», dijo ayer a Efe el representante del Instituto de Defensa Legal (IDL) Abraham Valencia.
Las fotografías mostradas en una improvisada galería levantada en el Parque de La Muralla, en el centro de Lima, plasman los rostros de algunas de las personas desaparecidas y torturadas durante el Gobierno de Fujimori, elegido democráticamente en 1990.
El 5 de abril de 1992, Fujimori disolvió el Legislativo y el Judicial, así como el Tribunal de Garantías Constitucionales, y asumió todos los poderes con apoyo de los militares.
El ex mandatario, que permaneció en el poder hasta que en el 2000 se destapó una enorme red de corrupción gubernamental que lo obligó a renunciar, también ordenó durante el «autogolpe» la captura de opositores, lo que causó rechazo mundial.
En los volantes repartidos durante la exhibición de ayer, las feministas recordaron que durante el régimen de Fujimori también se realizaron esterilizaciones forzosas a miles de mujeres pobres.
La ONG Demus, de defensa de los derechos de la mujer, recordó que el número de esterilizadas fue de 300.000, aunque solo 1.000 casos se denunciaron.
El próximo martes se conocerá la sentencia del juicio a Fujimori, para quien la Fiscalía pide 30 años de cárcel por su presunta implicación en el asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como en el secuestro de un periodista y un empresario tras el «autogolpe» de Estado de 1992.