Un tribunal de Roma decidió hoy enviar a juicio al ex dictador argentino Emilio Massera por la muerte de tres ciudadanos italianos durante la dictadura en Argentina (1976-1983), informaron a Efe fuentes judiciales.
El juicio al ex dictador argentino comenzará el próximo 30 de septiembre en Roma, después de que el tribunal viera indicios de una «corresponsabilidad más que fundada» de Massera en la muerte de los italianos, explicaron las fuentes.
Esta decisión llega después de que el pasado 4 de marzo el juez del Tribunal de Roma Marco Mancinetti acogiera la pericia médica que certificaba que Massera, de 83 años, está en «plenas facultades» para afrontar un proceso por la muerte de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana.
Massera «debe ser considerada una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios», según el estudio médico, de 28 páginas.
El sumario sobre Massera, que fue apartado del proceso principal por la muerte y desaparición de los italianos, quedó suspendido en 2005, después de que un anterior informe pericial médico determinara que el acusado padecía demencia.
Según explicó hoy a Efe Jorge Iturburu, apoderado de los querellantes en la causa, la vista celebrada hoy en Roma consistió en un acto de acusación y defensa, tras el que se decidió enviar a juicio al ex dictador argentino el próximo septiembre.
Anteriormente habían sido condenados en rebeldía a cadena perpetua los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek por la muerte de Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.
El Tribunal Supremo italiano confirmó el pasado 26 de febrero la condena a cadena perpetua de Astiz, ex oficial de la Marina argentina y el único que había presentado recurso.