Almería Acoge insta a revisar Ley Extranjería, a cuya dureza vincula estafas

Almería Acoge insta a revisar Ley Extranjería, a cuya dureza vincula estafas

Almería Acoge ha instado a la administración a replantearse la Ley de Extranjería, a cuya aplicación «especialmente dura» en Almería vincula la proliferación de estafas a inmigrantes, hechos por los que en los últimos días han sido detenidos cuatro policías, entre ellos dos mandos.

En declaraciones a los periodistas, Juan José Castillo, portavoz de Almería Acoge, ha destacado la «gravedad» de la trama desvelada durante la operación desarrollada la última semana por el servicio de Investigación Interna de la Policía, que se saldó con doce detenidos, si bien tres personas quedaron libres tras declarar en Comisaría.

Tras el arresto del inspector jefe de Extranjería, del subinspector a cargo de la Oficina de Extranjería de Almería, y de dos policías destinados en estas dependencias, en las que también está contratado otro de los detenidos, Castillo ha tildado de «grave» lo ocurrido, aunque ha defendido a la administración al afirmar que estas prácticas – acelerar trámites a cambio de dinero – no son algo generalizado.

Ha asegurado que la operación debería llevar a la administración a replantearse la aplicación de la Ley de Extranjería, que es especialmente dura en Almería, puesto que son estas dificultades para conseguir los permisos las que propician que se gesten grupos dedicados a estafar a inmigrantes.

Por su parte, el portavoz del Sindicato de Obreros del Campo Spitu Mendy, ha reiterado que el colectivo del que forma parte alertó hace meses de lo que ocurría en la Oficina de Extranjería tanto a la Policía como a la Subdelegación del Gobierno, de las que ha dicho que «nos tomaron a risa porque, al final, somos una asociación de moros y negros.

Las declaraciones de los representantes de sendos colectivos se han producido tras la operación policial que, desde el pasado martes, supuso la detención de doce personas, de las que tres quedaron libres tras declarar en Comisaría.

El resto de supuestos implicados en la trama de estafa a inmigrantes quedaron libres tras declarar entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes ante el juez, que decretó la libertad bajo fianza para ocho de los detenidos, entre ellos el subinspector y los dos agentes, que han sido imputados por cohecho, mientras que dejó libre sin cargos al inspector jefe de Extranjería y Documentación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído