Las consultas en materia de extranjería y discriminación se duplican en 2009

Las consultas en materia de extranjería y discriminación se duplican en 2009

Las consultas al Servicio de Orientación Jurídica del Ayuntamiento de Madrid en materia de extranjería y lucha contra la discriminación se han duplicado en el primer trimestre de este año.

Según han informado hoy fuentes municipales, durante los tres primeros meses de 2009 han utilizado este servicio 1.050 personas, es decir, 350 consultas al mes, el doble de usuarios que el año anterior.

Las peticiones de información más frecuentes tenían que ver con temas relacionados con la obtención de los permisos de residencia y trabajo -con una especial incidencia en los procedimientos de arraigo social-, reagrupación familiar, nacionalidad, racismo y otros asuntos de índole laboral y civil.

La asistencia jurídica contra el racismo y la xenofobia da cumplimiento al compromiso asumido por el Ayuntamiento de Madrid con la Red de Ciudades Europeas contra el Racismo (ECCAR), auspiciada por la UNESCO.

El Servicio Municipal de Orientación Jurídica se presta en los 21 distritos a través de un convenio suscrito con el Colegio de Abogados, por una cuantía de 102.974 euros.

El dispositivo presta un servicio gratuito de orientación jurídica en materia de extranjería y en supuestos de discriminación por motivos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia.

También realiza actividades de sensibilización y divulgación, incluido el diseño y desarrollo de un enlace en las páginas web de ambas instituciones.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído