Un 42% de los inmigrantes en Navarra dice haber sufrido discriminación

Un 42% de los inmigrantes en Navarra dice haber sufrido discriminación

Un 42% de la población inmigrante residente en Navarra manifiesta haber sido objeto de discriminación, según recoge la encuesta a la población inmigrante 2008, cuya realización fue encargada por el Gobierno de Navarra a la Universidad Pública de Navarra y a Comisiones Obreras.

El estudio refleja, asimismo, que casi la mitad de las personas encuestadas considera que la discriminación ha disminuido en los últimos cinco años, según recoge el Ejecutivo foral en una nota.

El ámbito en el que una mayor proporción de inmigrantes dice sentirse discriminado es el laboral (30,6%), seguido de «la calle» (21,3%), la vivienda (18,6%) y los locales públicos y comercios (18,3%).

Este porcentaje desciende al 16,6% al ser preguntados por la escuela, al 15,5% por su trato con la policía o funcionarios, al 11,8% por su relación con los vecinos y al 6,4% por el ámbito de la sanidad pública, que es con diferencia el medio en el que una menor proporción de inmigrantes manifiesta haber sido discriminado.

Según recoge la encuesta, estos datos sugieren que «los procesos de discriminación pueden producirse más fácilmente en el seno de la sociedad civil (en el trabajo, en la calle, en la vivienda), que en contextos mediados por instituciones públicas (sanidad, policía-funcionarios, escuelas), donde parece aplicarse un tratamiento más igualitario, propio de su regulación normativa».

Señala, asimismo, que puede haber una mayor tendencia a que se produzca en relaciones anónimas (en la calle) que en las relaciones más cercanas (en el vecindario).

Según la procedencia de las personas inmigrantes, se puede concluir que, con carácter general, son los africanos, con un 50,9%, los que se muestran más discriminados, especialmente, los llegados del Magreb, donde la proporción llega hasta el 51,1%.

Sólo en el caso de los temas relacionados con la vivienda y la convivencia con los vecinos, son superados los africanos por los procedentes de América Latina (50,3%).

En el otro extremo se situaría el colectivo de personas llegadas de Europa del Este que, según recoge la encuesta, son los que se sienten menos discriminados con un 31,8%.

Con respecto a la evolución de los últimos años, se destaca que el 45,3% de los encuestados considera que la discriminación ha disminuido desde la anterior encuesta a la población inmigrante, que se realizó en 2003, mientras que el 45,8% cree que se mantiene en los mismos valores, el 2% que no existe y el 7% que ha aumentado.

La encuesta a la población inmigrante 2008 es una iniciativa conjunta de varios departamentos del Gobierno foral, y es la tercera de este tipo que se realiza en Navarra.

La primera tuvo lugar en el año 2000, la segunda, en 2003, y la última, el año pasado, lo que facilita conocer la evolución de este colectivo a lo largo de la última década.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído