El Gobierno del presidente peruano, Alan García, no indultará al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, informó ayer el secretario general del oficialista Partido Aprista Peruano (PAP), Mauricio Mulder.
El dirigente del partido gobernante declaró al diario limeño Expreso que las autoridades del Ejecutivo mantendrán su política de no intromisión en el tema, ya que lo consideran estrictamente jurídico.
«El Gobierno no va a indultar al señor Fujimori. El Gobierno tiene una posición en este tema, que es no meterse en el ámbito jurisdiccional y, obviamente, otorgar un indulto sería ir a una absolución posterior, cosa que no sucederá», señaló Mulder.
Recordó, además, que jurídicamente Fujimori no puede ser indultado, ya que ha sido condenado por delitos de lesa humanidad.
Fujimori (1990-2000) ha sido sentenciado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron un saldo total de 25 muertos en 1991 y 1992, además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.
Mulder calificó por otro lado de «absurda» la afirmación del congresista Rolando Souza, portavoz del fujimorismo, quien aseguró que el presidente García será el próximo procesado.
García, que concluye su segundo mandato en 2011, cumplió un primer período de Gobierno entre 1985 y 1990, etapa en la que arreció la guerra interna entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas, así como las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
El actual mandatario ya fue investigado en 1991 y 1992 por algunas acusaciones, pero tanto el Poder Judicial como la Fiscalía lo eximieron de responsabilidad, rememoró Mulder.
«En el caso de Fujimori se ha acreditado que tenía un mando directo sobre todos los organismos de inteligencia y eso se ha sabido desde el comienzo y ha quedado claramente determinado que Fujimori hizo un golpe de Estado para eso, esa es la diferencia fundamental», remarcó.
El dirigente del PAP acusó a los fujimoristas de querer politizar la sentencia contra su líder y consideró que cualquier intento de influir en los jueces que verán el caso en segunda y definitiva instancia será «una muestra de falta de espíritu democrático».
La congresista Keiko Fujimori, hija del ex gobernante, ha señalado que si sale elegida presidenta en las elecciones del 2011 indultará de inmediato a su padre.
El ex procurador anticorrupción José Ugaz señaló que, si eso sucede, Fujimori no podrá volver a optar a la jefatura del Estado, ya que existen condiciones para ser presidente y entre ellas figura «el no haber sido indultado».
Para diversos juristas, «la única posibilidad» que tiene Fujimori para volver a ser presidente sería después de su liberación condicional, cuando haya cumplido tres cuartas partes de la sentencia, es decir, dentro de 18 años y 9 meses.