El presidente de Paraguay asume la paternidad de un niño de dos años

El presidente de Paraguay asume la paternidad de un niño de dos años

(PL/EFE).- Las mentiras suelen tener las patas cortas. Y eso es lo que le ha sucedido a Fernando Lugo, Presidente de Paraguay, que hace tres años, cuando aún era… ¡obispo! tuvo una relación con Viviana Carrillo, una joven de 23 años. De esa aventura nació un niño que hoy tiene casi dos años de edad. A Lugo no le ha quedado más remedio que reconocerlo y asumir la patermidad después de que dos abogados presentaran la semana pasada una demanda de filiacion en su contra.

«Es cierto que hubo una relación (de pareja) con Viviana Carrillo (la madre del niño)», afirmó Lugo en un mensaje a la ciudadanía, en el que aseguró que asume «todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño».

Los abogados Claudio Costinchok y Walter Acosta presentaron el día 8 de este mes en un juzgado de Encarnación, sur del país, una demanda de filiación firmada por Viviana Carrillo, de 26 años, quien, sin embargo, posteriormente los desautorizó.

La mujer entregó una nota a los periodistas en la puerta de su residencia en la localidad de Fernando de la Mora, aledaña a Asunción, en la que desmintió «categóricamente haber firmado una demanda de filiación contra el señor presidente de la República».

«Como paraguayo, como presidente de la República, como cristiano y laico no he querido apresurarme a dar respuesta durante este consagrado tiempo», argumentó hoy Lugo, quien se mantuvo en silencio durante la Semana Santa y no apareció en ningún acto religioso.

Destacó que decidió hacerlo ante su pueblo y su conciencia, en homenaje a toda la gente que ha depositado su confianza en él, con «la más absoluta honestidad, transparencia y sentido del deber».

Lugo, de 58 años, renunció al ministerio sacerdotal en diciembre de 2006 para dedicarse a la política. En ese momento era obispo emérito de la diócesis de San Pedro, la región más pobre del país, de donde es oriunda la madre del niño.

El Vaticano, que en enero del 2007 suspendió a Lugo «a divinis» por dedicarse a la política, le concedió la reducción al estado laico el 20 de julio del 2008, dos semanas antes de que asumiese la Presidencia de Paraguay.

«A partir de este momento y atendiendo al interior superior, a la privacidad del niño y a las altas responsabilidades que al mismo tiempo me impone el ejercicio de la Presidencia, no formularé más declaraciones sobre el tema», aseveró Lugo.

El niño cumplirá dos años el 4 de mayo próximo, según la denuncia de filiación, que ha motivado una reacción mediática y el rechazo inicial de los principales colaboradores del jefe de Estado, algunos de los cuales consideraron la demanda como parte de una extorsión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído