Clara Rojas perdona a Betancourt y agradece a las FARC no dejarla morir

Clara Rojas perdona a Betancourt y agradece a las FARC no dejarla morir

La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas confesó ayer haber perdonado a Ingrid Betancourt por algunos episodios que soportaron juntas durante sus seis años de cautiverio en manos de las FARC, y agradeció a la guerrilla que no la dejara morir cuando dio a luz a su hijo en la selva.

En una entrevista con Efe con motivo de la presentación hoy de su libro «Cautiva», Rojas dijo que al escribir su experiencia intenta «limar las asperezas» especialmente con Betancourt, con quien fue secuestrada cuando ambas hacían campaña para las elecciones presidenciales de 2002, en un paraje selvático del sur de Colombia.

«Hay cosas que me duelen, no puedo decir que de un día para otro uno decide perdonar, eso es un proceso y yo siento que ya estoy en el camino. Allá en algún momento llegaré, en que ya no tenga ninguna cicatriz en el alma sobre el tema del secuestro», manifestó.

«Desencuentro» es el título del capítulo en el que Rojas narra el deterioro paulatino de su relación con la colombo-francesa, una historia de amistad que se truncó en las junglas colombianas sobre la que se han extendido muchos rumores y que Rojas revela ahora en su libro.

«Puede que halla situaciones en que ella actuó de alguna manera que a mi me afectaran, pero también soy consiente de que es posible de que yo tuviera algunas actuaciones que a ella le afectaran», según Rojas.

De ahí que en el penúltimo de los 32 capítulos del libro lo dedique al perdón, un «espacio en busca de una reconciliación», agregó.

Clara Rojas consideró posible un reencuentro con Betancourt: «puede que la situación no se dé en el mismo contexto de antes, pero por lo menos estoy más tranquila», añadió al señalar que todo lo que vivieron formó parte del drama del secuestro.

Aunque no fue muy explícita respecto a los malentendidos que tuvo con su ex compañera de partido, hizo referencia al momento en que pudieron enviar una prueba de supervivencia y la familia de Betancourt se la ocultó a su madre.

La ex rehén, liberada unilateralmente por las FARC en enero de 2008, reprocha que la decisión de no dar a conocer la fe de vida a sus parientes se debió «al temperamento y la forma de ser de ellos (familiares de Betancourt), como un excesivo celo por el protagonismo de Ingrid».

«Cautiva», que fue presentado hoy en Bogotá, también expresa a lo largo de sus páginas el perdón a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que, a pesar de todo, agradece que en momentos que vio de cerca la muerte no la dejaron morir.

Rojas hizo así referencia al día que nació Emmanuel, el niño que engendró en cautiverio con un guerrillero a quien no ha querido identificar.

«En el momento del parto, (los guerrilleros) sí tuvieron gestos de humanidad para conmigo y por eso estoy viva. Finalmente sobreviví que es lo que cuenta al final», matizó.

La ex rehén relató a Efe que el momento más difícil fue cuando la separaron de Emmanuel y no saber nada del niño desde ese momento hasta tres años después, cuando ella fue liberada y días después de que el menor fuera encontrado en un hogar del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El niño, con una debilitada salud desde su nacimiento, había sido entregado por los rebeldes a una familia de campesinos, pero llegó a manos del ICBF, que nunca supo su verdadera identidad.

La ex candidata a la vicepresidencia se dedicará a partir de ahora a promocionar su libro, editado por la francesa Plon, continuará trabajando por la liberación de todos los secuestrados en Colombia y dedicará más tiempo a su hijo, confesó a Efe.

«Quizá más adelante, pero por ahora no lo tengo en mis planes próximos», puntualizó sobre un hipotético regreso al redil de la política.

«Cautiva», que hoy salió a la venta en español, francés, holandés, alemán y portugués, lo escribió Rojas entre julio y diciembre del año pasado, tiene 250 páginas y en los próximos días estará disponible en inglés.

Tras su presentación en Bogotá, Clara Rojas viajará a Francia, España, Portugal y Alemania para proseguir con la promoción del libro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído