La peruana Susana Baca ofrecerá un concierto en Alcalá de Henares

La cantante peruana Susana Baca ofrecerá el próximo 20 de abril un concierto en el Corral de las Comedias de Alcalá de Henares, a partir de las 21:00 horas, con motivo del «Festival de la Palabra» que se celebrará en la localidad madrileña.

La destacada artista ofrecerá también, de manera previa, un concierto en L’Auditori de Barcelona como parte del Ciclo de Músicas Latinas, que tendrá lugar mañana sábado, y el domingo visitará el Teatro Víctor Jara de Gran Canaria.

Las canciones de Baca, apunta la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), están «cantadas en español, pero sus ritmos son tocados sobre instrumentos tradicionales, como la quijada de burro y el cajón, provenientes de los africanos llegados a América».

El concierto de la peruana conmemora la entrega del Premio Cervantes de literatura a Juan Marsé.

La cantante nació y creció en Chorrillos, un barrio costero a las afueras de Lima, donde se empapó del legado cultural que los africanos llevaron consigo a Perú durante el comercio español de esclavos.

Además, el Colegio de Caracciolos acogerá la inauguración de la exposición «Africanía, el legado africano en Iberoamérica», una muestra de carácter didáctico cuyo objetivo es difundir el conocimiento de la «africanía y el importante papel de los pueblos africanos y afrodescendientes en la construcción de las identidades culturales de las naciones iberoamericanas».

La jornada la completará la mesa redonda «La Africanía en las músicas hispanas», organizada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y en la que participarán Ricardo Pereira, Jesús Cosano y Rodolfo Poveda, quienes conversarán sobre la presencia negra en la historia de las músicas de Iberoamérica y la Península Ibérica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído