El Consejo de Ministros ha autorizado ayer acuerdos con Chile y Paraguay para que los nacionales de esos países residentes en España y los españoles que residen en esas naciones puedan participar en las elecciones municipales.
El número de residentes chilenos en España es de 25.624, mientras que el de paraguayos asciende a 19.723, a fecha del 31 de diciembre de 2008.
En el Censo Electoral de Chile hay inscritos 25.518 españoles, mientras que en Paraguay hay 1.916.
Estos acuerdos se suman a los llevados a cabo recientemente con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Cabo Verde y Burkina Faso, de los que quince previstos en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles.
Su finalidad es contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos en sus municipios de residencia y promover la integración de los españoles residentes en los territorios chileno y paraguayo.
Los Acuerdos recogen las condiciones para el ejercicio del derecho de voto por parte de los ciudadanos de Chile y Paraguay.
Así, podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.
Por su parte, los ciudadanos españoles residentes en Chile podrán votar con una residencia legal y habitual en ese país de más de cinco años, mientras que en Paraguay, lo podrán hacer aquellos que tengan una residencia permanente en ese país.