Sugieren a presidente de Nicaragua reinventar su relación con Estados Unidos

Sugieren a presidente de Nicaragua reinventar su relación con Estados Unidos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, debe aprovechar su encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la V Cumbre de las Américas, para reinventar su relación con Washington, opinaron ayer diversas fuentes políticas.

«El presidente (Ortega) debería aprovechar ese momento (Cumbre de las Américas) para reinventar la relación con los Estados Unidos, tomando en cuenta que Obama es un presidente que viene desde lo más liberal, en el buen sentido de la palabra, del partido demócrata», comentó Arturo Cruz, ex embajador de Managua en Washington.

Cruz, que se desempeñó como embajador del Gobierno sandinista en la Casa Blanca hasta inicios de este año, dijo al diario La Prensa, de Managua, que Obama «tiene una visión del Estado mucho más fuerte que del mercado en algunos aspectos, que podemos definirlo que tiene preocupación por la agenda social».

Sostuvo, además, que Obama está queriendo tener buenas relaciones con Rusia, Irán, Siria, Libia y «tratando de transformar la relación con los adversarios históricos de Estados Unidos».

«Entonces hay un ambiente general que le facilita (a Ortega) reinventar esa relación», alegó.

Antonio Lacayo, ministro de la Presidencia durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), espera que Ortega aproveche su encuentro con Obama y pueda establecer una relación que permita a Nicaragua «comenzar a recuperar lo que hemos perdido tras las elecciones» municipales de noviembre pasado.

Estados Unidos mantiene suspendida la ayuda a Nicaragua, por 64 millones de dólares, por sospechas de un fraude electoral en las elecciones municipales a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hasta que la Administración de Ortega haga un «cambio significativo» en su forma de gobernar.

«Que (Ortega) tenga la inteligencia, la habilidad, la madurez y la responsabilidad para con los nicaragüenses de aprovechar este momento», instó Lacayo, quien identificó a Obama como un líder desprendido «de los marcos ideológicos del pasado y de las guerras frías».

En ese mismo sentido se pronunció Carlos Tünnermann, embajador de Managua en EEUU durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), para quien Ortega debe pensar en el presente y ver hacia el futuro, en virtud de quedarse «prisionero del pasado».

Obama se ha reunido hoy en Puerto España con los jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el marco de la V Cumbre de las Américas.

En ese encuentro participarán Ortega, que ostenta la presidencia temporal del SICA; los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras; Óscar Arias, de Costa Rica; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, que es país asociado.

Asimismo asistirán, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.

El secretario de relaciones internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, abogó en la víspera porque exista entendimiento entre Obama y Ortega.

Mientras tanto, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) pidió a Ortega que actúe con prudencia en esa reunión con Obama.

«Ojalá que (Ortega) no presente un rosario de quejas, de reproches y de piezas de retórica de invasiones y colonialismo que no ayudan a generar empleos ni sirven para resolver los problemas que padecemos los nicaragüenses y centroamericanos», dijo recientemente el presidente de AMCHAM, Roger Arteaga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído