Clara Rojas afirma que «las FARC pueden ser derrotadas y ellos lo saben»

Clara Rojas afirma que "las FARC pueden ser derrotadas y ellos lo saben"

La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, que permaneció seis años secuestrada por la guerrilla de las FARC, cree que esta puede ser derrotada, que «ellos lo saben» y que esa certeza es la que permite que en el país se estén abriendo «espacios para el diálogo».

En una entrevista con Efe en Madrid, donde presenta estos días el libro «Cautiva», en el que narra su experiencia como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rojas dijo hoy que las acciones del Ejército colombiano, como la ‘operación Jaque’ -que liberó en julio pasado a quince personas- han hecho saber que «sí es posible» derrotar a la guerrilla.

«Hace años un guerrillero no se moría ni de gripe; parecía que fueran invencibles», dijo Rojas al explicar su postura crítica frente a un grupo (las FARC) que «cree que puede sobrevivir sin el resto del mundo, y eso -insistió- hoy por hoy es imposible».

Clara Rojas, que permaneció secuestrada en medio de la selva entre el 23 de febrero de 2002 y el 10 de enero de 2008, dice que nunca pensó que la guerrilla fuera capaz de mantener encadenados a los rehenes y que tuviera a la gente «tanto tiempo cautiva».

Sin embargo, considera que las FARC, que han anunciado la liberación inminente de otros secuestrados, «ya empiezan a tomar conciencia, ya empezaron a tener gestos unilaterales y se sienten bien haciéndolo».

«Yo lo veo con buenos ojos», aseguró la ex política colombiana, quien expresó su deseo de que «ojalá» el Gobierno de Colombia permita las condiciones para que se produzca la liberación de esas personas.

Clara Rojas afirma que «en el camino para salir del conflicto la aproximación de las partes es importante» y cree que al comprobarse que «hay gestos de ambas partes, por lo menos ya se ve una luz, si no verde, sí por lo menos amarilla» para resolver el conflicto.

La ex secuestrada de las FARC dice que está «feliz y contenta» porque ha cumplido la labor que se propuso de escribir el libro, una tarea que le permite -dijo- «cerrar la brecha del secuestro, tan dura y tan dolorosa».

Clara Rojas fue secuestrada junto con la candidata del movimiento político y ecologista «Oxígeno Verde», Ingrid Betancourt, a quien seguía como asesora y candidata a la vicepresidencia.

Con respecto a los «problemas inmensos» de Colombia Rojas dice que «ha habido cambios, aunque quisiéramos que fueran más rápidos».

«Ya es positivo -dijo- el hecho mismo de que la gente piense y se cuestione para dónde vamos y qué queremos».

La ex rehén de la guerrilla describe la jungla como «un lugar paradisiaco», con clima húmedo y malsano, sin recursos para afrontarlo; hay ríos divinos, pero -se pregunta- ¿cómo vas a disfrutar si estás secuestrado?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído