Numerosos autores latinoamericanos visitarán la 42º Feria del Libro de Valladolid

Numerosos autores latinoamericanos visitarán la 42º Feria del Libro de Valladolid

Hasta ochenta autores han comprometido su presencia en la «42º Feria del Libro de Valladolid«, entre ellos representantes de Argentina, Colombia, México y Uruguay, además de Alemania y de Italia, fruto de la vocación hispánica y europea del certamen que dirige el poeta hispano-peruano Diego Valverde Villena.

El escritor José Saramago se convertirá, el próximo 6 de mayo, en el primer Premio Nobel de Literatura que visita la Feria, presentada esta mañana y que tendrá entre otros protagonistas a Portugal, como país invitado.

La poetisa y novelista Ángela Vallvey, finalista del Premio Planeta 2008 con «Muerte entre poetas», pregonará el 29 de abril la 42 Feria del Libro de Valladolid que, con un presupuesto de 300.000 euros y más de medio centenar de casetas, se celebrará entre los próximos 1 y 10 de mayo.

Entre las novedades destaca el I Encuentro Internacional sobre Novela Histórica, coordinado por el crítico y catedrático Carlos García Gual y que tendrá continuidad en sucesivas ediciones como un timbre o seña de identidad de este certamen, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

Portugal es el país invitado que, al margen de Saramago, enviará una representación de sus literatos de la mano de las poetas Ana Paula Ribeiro Tavares, María Teresa Horta y Filipa Leal, y de los narradores Joao de melo, Almeida Faria y Joao Aguiar, quienes protagonizarán dos de las siete mesas redondas programadas.

Las cinco restantes versarán sobre la simultaneidad de géneros, la poesía, la edición, la novela y la relación entre el cine y la literatura con la presencia, entre otros, del actor Miguel Rellán y los realizadores Gonzalo Suárez y Sergio Cabrera.

Numerosos autores firmarán sus libros y participarán en encuentros abiertos con el público, como será el caso de José Saramago, de 86 años, y de Maruja Torres y Rubén Abella, ganadora y finalista del Premio Nadal, además de José María Álvarez, Carlos García Gual, Carme Riera, Carmen Posadas, Ana María Moix, Félix de Azúa y Luis Marigómez.

Miguel Delibes, desde la distancia, será uno de los principales protagonistas a través de una antología de sus textos, titulada «De Valladolid», editada por Lunwerg con la colaboración de Destino y dedicada a personajes y paisajes de su provincia natal, todo ello ilustrado con una cuidada selección fotográfica.

Francisco Umbral, a través de su viuda, María España, y de la fundación que lleva su nombre, estará presente mediante la presentación de un libro «Francisco Umbral y su tiempo», editado por el Ayuntamiento de Valladolid y coordinado por el crítico Santos Sanz Villanueva.

El Ateneo de Valladolid, en el año en que se cumple el primer centenario de su refundación, recibirá el homenaje de la feria, que también ha programado un encuentro nacional de gestores y programadores de ferias y salones del libro.

Asistirán, entre otros, la directora de la Feria del Libro de Guadalajara (México), Nubia Macías, así como de Madrid, Teodoro Sacristán; de León, Héctor Escobar, y de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Gijón, Luis Sepúlveda.

A lo largo del certamen se entregarán varios premios literarios, entre ellos el de la Crítica de Castilla y León, que recogerá Luis Mateo Díez.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído