El principal rival de Chávez y líder opositor Manuel Rosales, pide asilo político en Perú

(PD).- El líder de la oposición venezolana Manuel Rosales, quien salió de su país para evitar un juicio por corrupción en el que, según él, no tiene garantías, pidió asilo político en Perú, confirmó su abogado en Lima, Javier Valle Riestra.

«Esta mañana, a las 12.15 del día (19.15 hora peninsular española), se ha presentado la solicitud de asilo territorial por este líder venezolano», dijo Valle Riestra a la radio local RPP. Rosales ha presentado la solicitud ante la cancillería peruana.

El Gobierno de Venezuela advirtió a Rosales que se convertirá en prófugo de la Justicia si persiste en renunciar «a demostrar su inocencia» en el juicio que afronta por corrupción.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, afirmó en rueda de prensa que «ayer debió presentarse a demostrar su inocencia, porque en Venezuela hay presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario (…); pero hoy sorpresivamente aparece que está fuera del país», en referencia a la audiencia judicial a la que Rosales no acudió.

«De no someterse ante los tribunales competentes sería un prófugo de la Justicia y, en consecuencia, se activarán los mecanismos legales (…) para su captura internacional», remarcó en rueda de prensa.

El Aissami subrayó que Rosales afronta acusaciones de la Fiscalía que aluden a «delitos comunes, delitos de corrupción, y no de naturaleza política». Rosales no compareció ayer ante el tribunal penal de Caracas que lleva el caso, que le había citado y fijó una nueva audiencia para el 11 de mayo.

Dirigentes del partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), señalaron que la presencia ante el tribunal del principal líder opositor venezolano, alcalde de la ciudad de Maracaibo, «sería un sacrificio inútil», dadas las «evidencias» de que el juicio en su contra está «amañado». Por ello el partido anunció ayer que Rosales pediría «asilo político» en un «país amigo».

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo que Rosales se encuentra en Perú como turista.

Tareck El Aissami aseguró que «los medios de comunicación de la derecha» han pretendido armar «un juicio paralelo en los tribunales mediáticos, tratando de imponer una matriz de opinión» de que Rosales es un perseguido político. «Desmentimos categóricamente que sea un perseguido político (…), no hay absolutamente nada más» que un proceso judicial iniciado en su contra, remarcó el ministro.

La prensa venezolana recuerda insistentemente que Chávez ha señalado pública y reiteradamente su intención de encarcelar a Rosales, a quien ha vinculado en numerosas ocasiones no sólo con la corrupción, sino también con el «narcotráfico y el paramilitarismo».

Antes de fijar la nueva comparecencia de Rosales, la Justicia acordó el viernes una «medida de aseguramiento» de sus bienes. El Tribunal 19 de Control de Caracas ordenó la medida «hasta por el doble de la cantidad» en que se calcula el «enriquecimiento ilícito», según informó ese día la titular de la Fiscalía General, Luisa Ortega, aunque sin precisar ninguna cantidad.

Rosales, ex gobernador del estado petrolero de Zulia y elegido alcalde de su capital en los comicios de noviembre de 2008, ha denunciado que todo es un «montaje» de Chávez, al que acusa de mantener contra él «cacería política» como castigo a su liderazgo en las filas opositoras.

«He meditado mucho y puesto el oído en la tierra para escuchar la voz del pueblo y mi decisión será la que dicte mi conciencia y la voz de Dios, que es la voz del pueblo», expresó en una carta pública que divulgó la semana pasada, ya oculto desde hacía días. En el documento, el líder opositor llamó a los venezolanos «a la resistencia civil y democrática» frente al «régimen totalitario» de Chávez, al que acusó de pretender «aplastar» a la disidencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído