Oposición paraguaya pide que se investigue al presidente por abuso de menores

Oposición paraguaya pide que se investigue al presidente por abuso de menores

La mujer que denunció que concibió un hijo con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, cuando este aún era obispo, rechazó ayer una propuesta del abogado del jefe de Estado y anunció que recurrirá a la Justicia con una demanda de filiación. En tanto la oposición pidió que se le investigue por abuso de menores y el mandatario suspendió su viaje a Washington.

Benigna Leguizamón (27) rechazó hoy la propuesta del abogado Marcos Fariña para que Lugo se realice la prueba genética por vías extrajudiciales, para confirmar o descartar su presunta paternidad de un niño de seis años, una semana después de que le diera su apellido a otro niño de dos años.

“No cambia nada, todo sigue igual”, aseveró Leguizamón, quien calificó, además, de “desgraciado” al mandatario, tras la reunión que mantuvo con Fariña en un hotel de Asunción, luego de trasladarse de Ciudad del Este, donde reside en una precaria vivienda

.

Lugo se sometería a prueba de ADN

Por su parte, el abogado de Lugo indicó que el presidente está dispuesto a someterse a la prueba de ADN “dentro o fuera de un juicio” y explicó que habían propuesto que el análisis se realizará en privado para cautelar al menor.

Leguizamón asegura que el mandatario es el padre del segundo de sus cuatros hijos, Lucas Fernando, nacido en Choré, en el departamento de San Pedro (centro), donde en ese entonces Lugo se desempeñaba como la máxima autoridad eclesial.

La mujer afirma, además, que intimó con Lugo cuando tenía 17 años de edad y acudió a él para pedir ayuda del Obispado, después de que el papá de su primer hijo se desentendiera de ella.

LA OPOSICIÓN ARREMETE

La presidenta del opositor Partido Colorado, Lilian Samaniego, solicitó hoy a la Fiscalía que investigue al jefe de Estado por presunto abuso de menor en el marco del escándalo que afronta por paternidad.

“Queremos que la Justicia esclarezca si hubo o no abuso del menor”, dijo Samaniego en alusión a la relación que Lugo admitió la semana pasada que mantuvo con Viviana Carrillo, de 26 años, con quien concibió a Guillermo Armindo Carrillo, nacido el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de haber renunciado a su estado clerical, el 21 de diciembre de 2006, para lanzarse a la arena política.

Carrillo denunció al jefe de Estado hace dos semanas para exigir la filiación de su hijo y, según informaron los medios de prensa en la ocasión, la joven relató que “tenía apenas 16 años” cuando coincidieron en la vivienda de su madrina, Edyth Lombardo de Vega, de la localidad de Chore, “donde el religioso se quedaba a dormir” y ella vivía.

En ese sentido, Samaniego consideró que el mandatario en ningún momento negó que su relación con Carrillo se haya iniciado hace diez años, cuando la joven aún era menor de edad.

LOS OBISPOS DICEN QUE NO SABÍAN
La Conferencia Episcopal Paraguaya aclaró hoy que “nunca recibió ninguna denuncia formal por escrito” de que el ahora presidente tuvo hijos cuando era obispo, según había denunciado un religioso.

Los obispos salieron así al cruce de las declaraciones de monseñor Rogelio Livieres, obispo de la diócesis de Alto Paraná, quien el martes aseguró que la Iglesia había encubierto a Lugo.

“La Conferencia Episcopal Paraguaya nunca recibió ninguna denuncia formal por escrito con relación a Monseñor Fernando Lugo referida a cuestiones de su supuesta paternidad”, dijo la CEP en un comunicado.

“El Consejo Episcopal Permanente lamenta y rechaza las expresiones de Monseñor Rogelio Livieres Plano que hacen entender que hubo encubrimiento y complicidad de los obispos del Paraguay sobre la conducta moral del entonces miembro… Fernando Lugo”, añadió la CEP.

Suspende viaje a Washington

En tanto, Lugo, suspendió un viaje a Washington programado para este jueves donde al día siguiente debía participar de un seminario organizado por el Banco Mundial (BM). Oficialmente se informó que el viaje se suspendió debido a las actividades realizadas en estos días por Lugo, con motivo del primer aniversario de su histórico triunfo electoral y “la instalación de los nuevos ministros”.

Sin embrago, la renuncia de Lugo a viajar a Washington estaría relacionada con las últimas denuncias en su contra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído