AI pide una actitud más firme ante Colombia por violación de derechos humanos

AI pide una actitud más firme ante Colombia por violación de derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno ante la visita a España del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que tenga una posición más firme con este país por las violaciones de derechos humanos que se le imputan y adopte medidas ejemplares como la de suspender la cooperación militar bilateral.

AI ha hecho esta petición con motivo de la llegada hoy a Madrid del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el marco de un viaje de trabajo de dos días durante los que se va a reunir con el Rey, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, además de con empresarios.

Uribe recibirá mañana el premio «Cortes de Cádiz a la Libertad» concedido por el Ayuntamiento de Cádiz, que ha suscitado las quejas de otros colectivos pacifistas por la situación de los derechos humanos en Colombia.

AI considera que el Gobierno no puede mirar hacia otro lado y debe activar el mecanismo de derechos humanos recogido en el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre España y Colombia en 2008, según un comunicado.

Este colectivo denuncia ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y desplazamientos forzosos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares que actúan con el consentimiento del Estado colombiano.

También destaca «el hostigamiento y las amenazas» a defensores de derechos humanos, que deberían ser igualmente objeto de investigación.

Exige al Gobierno suspender la venta de equipos militares a las fuerzas armadas colombianas si no hay garantías de que serán utilizados para nuevas actuaciones que vulneren el derecho humanitario.

AI denuncia al mismo tiempo los abusos cometidos por la guerrilla colombiana y aunque expresa su satisfacción por las últimas liberaciones de rehenes, exige el fin de todos los secuestros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído