Crecen las peticiones de los inmigrantes en España para retornar a sus países de origen

(PD).- La crisis económica siempre azota a los más débiles y los inmigrantes suelen ser ese eslabón. Sin arraigo familiar generacional, con pocos recursos y la necesidad de enviar dinero a los que quedaron en sus países, cuando no hay trabajo las razones que los trajeron a España se diluyen en la desesperación y regresan al punto de partida.

Cruz Roja está desbordada ante el aluvión de peticiones de inmigrantes (con o sin documentación) que piden volver a sus países de origen.

«En 2007 tuvimos 54 solicitudes y sólo 11 regresaron, en 2008 la cifra comenzó a subir, sobre todo desde agosto, con 199 solicitantes y 36 retornos finalizados. Sin embargo, 2009 nos ha superado. Sólo en los cuatro primeros meses hemos tenido 150 solicitudes y 99 retornos realizados. La cifra se ha multiplicado por ocho», explica Pilar Martínez, responsable del Programa al Inmigrante de Cruz Roja Granada.

Explica A. Huertas en 20Minutos que la mayoría de los que han decidido regresar a través del Programa Humanitario son bolivianos (40), seguidos de Argentinos (33), ecuatorianos (5), chilenos, brasileños, rusos y guatemaltecos.

«La razón principal es que, aunque algunos llevan tres años en España no pueden lograr el permiso de residencia porque no tienen trabajo y no pueden trabajar porque no tienen permiso. Así que es una pescadilla que se muerde la cola y más en tiempos de crisis», apunta Martínez.

Generalmente son hombres los que se vuelven, por ser los primeros que llegan, «pero últimamente -continúa- estamos recibiendo peticiones de familias enteras que ya no tienen dinero para mantenerse aquí».

El programa de Cruz Roja les paga el billete de avión y les entrega 400 euros para comenzar de nuevo en su país. El requisito es no ser ciudadano de la Unión Europea y llevar al menos seis meses residiendo en España. Los que se van se comprometen a no volver en los próximos tres años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído