Perú ampliará supervisión sanitaria a pasajeros que lleguen en vuelos de Europa y Latinoamérica

Perú ampliará supervisión sanitaria a pasajeros que lleguen en vuelos de Europa y Latinoamérica

El Perú ampliará a los vuelos procedentes de Europa, Latinoamérica y otros países de Centroamérica, su sistema de vigilancia sanitaria para detectar posibles casos de gripe porcina, lo que significa que se tomará pruebas ambulatorias, en el mismo avión, a los pasajeros que lleguen desde esos países.

Así lo informaron en conferencia de prensa el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, y el presidente del gobierno regional, Alex Kouri, quienes supervisaron esta tarde las acciones de vigilancia epidemiológica que realiza la Sanidad Aérea del aeropuerto Jorge Chávez del Callao.

Inicialmente, la revisión se hacía a los pasajeros procedentes de México, donde esta enfermedad cobró la vida de más de cien personas; así como a personas procedentes de Estados Unidos (Miami, Houston, Nueva York) y Panamá, señaló Kouri.

Agregó que la ampliación de la vigilancia sanitaria se adoptará apenas de destine el apoyo logístico a la Gerencia Sanitaria del Gobierno Regional del Callao, encargados de esta labor.

“Espero que en los próximos días u horas, estaremos también controlando los vuelos que procedan de Europa o de países, tanto de América Latina, como Centroamérica para hacer un descarte mucho más eficaz y evitar situaciones de riesgo”, anotó el presidente regional.

El ministro de Salud informó que adicionalmente se dispuso extremar las medidas de vigilancia en las fronteras, a fin de registrar el ingreso de personas al país que pudieran tener la enfermedad y no saberlo.

Sólo una paciente en evaluación

Ugarte indicó que entre el viernes y hoy lunes han sido intervenidos y evaluados dos mil 44 pasajeros y 111 tripulantes, ninguno de los cuales presentó sospecha del virus H1N1, que produce la gripe porcina.

Del total de personas evaluadas, solo en un caso se registró sospecha de síntomas de la gripe porcina, por lo cual se tomaron las pruebas correspondientes a fin de confirmar o descartar si la pasajera, una peruana procedente de Cancún (México), padece la enfermedad.

“Hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado, por lo tanto, no podemos hablar que estemos en una situación de enfrentar a la epidemia en el Perú, estamos en una situación de prevención y se están tomando todas las medidas necesarias”, aseguró.

Para reforzar el diagnóstico de esta enfermedad, Ugarte anunció que esta noche será traído al Perú un sistema denominado prueba rápida, con el cual se confirmará o descartará en el mismo día la presencia del virus.

Sostuvo que si en algún momento se requiere, se recomendará el uso de mascarillas para toda la población y no solo para el personal que hace los chequeos médicos.

Por su parte, Kouri Bumachar anunció la compra inicial de 500 tabletas antivirales para administrar gratuitamente a pacientes que eventualmente podrían presentar la enfermedad.

Cabe señalar que la evaluación realizada a los pasajeros en el avión consiste en recoger secreciones de la nariz y garganta con un hisopo, las cuales son llevadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar la enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído