(PD).- Gregorio Sauceda Gamboa, alias El Caramuela y El Goyo, presunto integrante del Cártel del Golfo, ha sido detenido en Matamoros (Tamaulipas), según anunció anoche la Secretaría de Seguridad Pública mexicana.
Agentes de la Policía Federal lograron ubicar, con la colaboración ciudadana, el paradero de uno de los hombres más buscados por la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en un domicilio en la colonia Tlaxcala.
Juntó al ex policía federal Sauceda Gamboa, de 44 años fueron detenidos Miguel Angel Reyes Grajales, alias El Güero, de 34, y Gabriela del Toro Copto, de 39 años, que se supone es esposa de Gregorio Sauceda Gamboa, según las fuentes.
Los agentes intervinieron cinco armas largas, un lanza cohetes M72A3, 30 cargadores de diversos calibres, más de cuatro mil cartuchos útiles de diferentes calibres y un vehículo todo-terreno. Las autoridades mexicanas imputan a Gregorio Sauceda Gamboa los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El arrestado figura en el séptimo lugar de la lista de Los Zetas más buscados por la DEA.
Pieza del Cártel del Golfo
Según los informes de la inteligencia mexicana, entre 1996 y 2004, El Goyo fue pieza fundamental para la conformación del Cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén. A su llegada a esta organización, Cárdenas Guillén lo designó como operador en Reynosa y Matamoros, plazas codiciadas por grupos antagónicos relacionados con el narcotráfico.
Según la Policía Federal mexicana, la investigación ha permitido conocer que Heriberto Lazcano utilizó a Gregorio Sauceda Gamboa, por su carácter violento, para frenar los ataques del Cártel del Pacífico, lo que convirtió las plazas a su cargo en el principal bastión de la organización.
En los tramos fronterizos de su área trasladaba mensualmente a Estados Unidos un promedio de 10 toneladas de cocaína y 30 de marihuana, según cálculos policiales. El comunicado oficial señala que «el poder económico del Cártel del Golfo hizo posible la cooptación de mandos de la Policía Ministerial, lo que a su vez se tradujo en el eventual control de la plaza de Nuevo Laredo y con ello de la denominada Frontera Chica (Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo)».
Según la información oficial, tras la detención de Osiel Cárdenas Guillén, Sauceda Gamboa ocupó temporalmente el mando de esa organización criminal, aunque fue relevado posteriormente por Jaime Durán González, alias El Hummer, detenido por la Policía Federal el pasado 7 de noviembre del 2008, en Reynosa, Tamaulipas.