El l Congreso insta al Gobierno ZP a restituir los 59 millones de euros del fondo de integración de los inmigrantes

(PD).- La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por unanimidad instar al Gobierno a restituir 59 millones del Fondo para la Integración de los Inmigrantes y Refuerzo Educativo.

La citada comisión dio luz verde a sendas propuestas no de ley del PP y CiU en este sentido, que durante el debate fueron transaccionadas con el PSOE.

El diputado del PP Rafael Hernando dijo que ante la actual crisis económica, el Gobierno, lejos de reducir el número de altos cargos, recorta en 59 millones de euros la partida para integrar a los inmigrantes.

«No tiene sentido que cuando hay más vulnerabilidad, más marginalidad, cuando hay más posibilidad de caer en el conflicto social, debido a la caída brutal del empleo y el aumento del paro, el Gobierno aplique una reducción en el fondo que utilizan las comunidades autónomas y ayuntamientos a programas de integración», aseveró.

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano tachó de «decisión miope» del Ejecutivo detraer los citados 59 millones del fondo de integración, y añadió que «plantearnos hoy un recorte en estas políticas es contradecir la propia afirmación del Gobierno de que la crisis no va a afectar a las políticas sociales».

El diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo, por su parte, anunció que el Consejo de Ministros aprobará próximamente un acuerdo de restitución de los 59 millones de euros, como ya se ha comprometido en dos ocasiones el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Además, la propuesta acordada por el PP, CiU y el PSOE insta al Ejecutivo a valorar la posibilidad de reforzar tanto las políticas dirigidas a la acogida e integración de los inmigrantes como a la colaboración con los ayuntamientos en las acciones a favor de este colectivo.

Por otro lado, la Comisión de Trabajo e Inmigración aprobó por unanimidad una proposición no de ley, que fue transaccionada con el PSOE, en la que se insta al Gobierno a incrementar los acuerdos de cooperación con los países de origen de los inmigrantes para el retorno de menores no acompañados y continuar con la construcción y puesta en marcha de centros para estos menores en estos países.

La citada comisión también aprobó una proposición no de ley del PSOE, que fue transaccionada con el PP, que insta al Ejecutivo a promover un estudio sobre la influencia del nivel formativo de los inmigrantes en su integración sociolaboral, así como de las posibles ocupaciones donde se puedan recolocar aquellos que han quedado en paro.

Asimismo, la propuesta socialista indica que el citado estudio debe reflejar la integración en el sistema educativo de la población inmigrante menor de edad, al objeto de conocer las dificultades que se plantean según los niveles educativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído