Carter cree que Bolivia y EE.UU. volverán a intercambiar embajadores en un mes

Carter cree que Bolivia y EE.UU. volverán a intercambiar embajadores en un mes

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) afirmó en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) que cree que el próximo mes de junio Washington y La Paz volverán a intercambiar embajadores.

«Una delegación importante de los Estados Unidos esta viniendo el próximo mes a Bolivia. Creo que va a reanudarse el intercambio de embajadores», dijo Carter en una conferencia de prensa tras reunirse anoche con cuatro gobernadores opositores al presidente Evo Morales.

El también premio Nobel de la Paz 2002 afirmó que los «principales problemas» entre Bolivia y EE.UU. se dieron con la administración de George W. Bush y mostró su confianza en que mejoren las relaciones con el nuevo Gobierno de Barack Obama.

«Tengo plena confianza de que bajo el liderazgo del presidente Obama las relaciones van a mejorar», dijo Carter, quien ha concluido su visita a Bolivia.

Desde la llegada al poder en 2006 del izquierdista Morales, que se define así mismo como «antiimperialista» y «marxista-leninista», las relaciones de Bolivia con Estados Unidos han estado marcadas por la tensión.

Ambos países no tienen embajadores desde que Morales expulsó en septiembre de La Paz al estadounidense Philip Goldberg por presuntamente conspirar con la oposición, a lo que Washington respondió con la misma medida contra el boliviano Gustavo Guzmán.

Además, Morales también echó de Bolivia el año pasado a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) y apoyó la salida de la agencia de cooperación USAID de la zona cocalera del Chapare (Cochabamba, centro).

Por su parte, EE.UU. retiró a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países andinos por sus esfuerzos contra el narcotráfico, contemplados en la ley conocida como ATPDEA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído