El gobierno Ejecutivo valenciano va a elaborar una encuesta anual sobre el racismo en la Comunitat Valenciana «con fin de conocer la percepción de la sociedad valenciana respecto a los niveles de convivencia y en la que la ciudadanía podrá mostrar sus opiniones sobre esta materia».
Así lo han indicado hoy en un comunicado desde la Generalitat en el que el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que «se trata de partir de un diagnóstico real de la situación para implementar los mecanismos precisos de prevención ante posibles conductas racistas o xenófobas y para ello es imprescindible conocer el sentir de los ciudadanos».
Esa es una de las 31 medidas dirigidas exclusivamente a consolidar los valores de solidaridad, respeto e igualdad de derechos se desarrollan en el «Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia», el primer documento de estas características que se ha realizado a nivel autonómico en nuestro país, han añadido las mismas fuentes.
Próximamente estará también en marcha un Observatorio contra el racismo y la xenofobia para el conocimiento y análisis de fenómenos y procesos vinculados a las manifestaciones discriminatorias.
Las mismas fuentes han señalado que está previsto también en ese marco, «promover la identificación de contenidos racistas en Internet y de grupos radicales en el ámbito de la afición deportiva».