Una jóven mexicana deplora el trato recibido en Pekín por temor a que tuviera gripe A

Una jóven mexicana deplora el trato recibido en Pekín por temor a que tuviera gripe A

Una joven mexicana deploró hoy el trato recibido de las autoridades chinas, que le ofrecieron «regresar a México» o quedarse «en un hospital por quince días» a pesar de no tener síntomas de estar contagiada por el virus AH1N1.

En una entrevista telefónica desde la nación asiática con el programa Primero Noticias de Televisa, Claudia Mijandos Medina, estudiante del Tecnológico de Monterrey (TEC), relató cómo las autoridades de Pekín «pidieron a los pasajeros de México que se hicieran a un lado» y los enviaron a hospitales para ser examinados.

La joven voló a la capital china a un curso académico el 29 de abril pasado pero su plan ahora es volver tras el trato que recibió en el país asiático, uno de los que más sufrió el embate de la gripe aviar en 2003.

Mijandos relató cómo a su llegada ella y otros mexicanos fueron trasladados en ambulancia a un hospital donde, en condiciones poco salubres, fueron examinados y se acreditó que estaban sanos.

Sin embargo, a pesar del diagnóstico a su favor y de que los doctores chinos consideraron que su salud era normal, fue trasladada junto a otros mexicanos a un hotel «superviejo» y «sucio» de la capital china donde ella y nueve compatriotas más esperan ser repatriados.

Con ese propósito la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana anunció el envío de un avión a China para «repatriar a todos aquellos connacionales que estén actualmente en China y que deseen regresar» al país.

Según la Cancillería, la medida podría beneficiar a 70 mexicanos que se encuentran en varias ciudades chinas.

En el caso de que decidan quedarse, la SRE «se mantendrá atenta a la evolución de la contingencia en aquel país y dará puntual seguimiento al trato que reciban», indicó esa institución.

China ha rechazado a través de su ministerio de Asuntos Exteriores que el aislamiento al que tiene sometidos a los mexicanos sea discriminatorio.

Finalmente la SRE aconsejó a los ciudadanos de su país que no viajen a China por el momento.

El pasado 2 de mayo la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo estar sorprendida también por la decisión de países «hermanos» como Perú, Argentina, Cuba y Ecuador de suspender unilateralmente vuelos hacia México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído