La derecha gana las presidenciales panameñas

La derecha gana las presidenciales panameñas

(PD).- La autoridad electoral panameña ha comunicado esta madrugada (hora española) al candidato derechista Ricardo Martinelli su victoria en las elecciones presidenciales que durante este domingo se han celebrado en el país.

Con el 43% del voto escrutado y mediante una llamada telefónica que fue transmitida por televisión, el Tribunal Electoral comunicó a Martinelli, líder de Alianza por el Cambio (AC), que él era «el ganador indiscutible de esta contienda».

«Le doy las gracias al pueblo panameño y le aseguro que haré un Gobierno de unidad nacional», ha asegurado Martinelli durante la conversación telefónica con el magistrado electoral.Martinelli aventaja, según los datos oficiales, en más de un 20% a la aspirante oficialista, Balbina Herrera.

El multimillonario derechista, que ya partía como claro favorito en las encuestas, conseguiría, a tenor de los últimos resultados, el 60% de los apoyos frente al 36% logrado por Herrera. El ex presidente Guillermo Endara, por su parte, no pasaría del 2,5%.

Se confirma así lo que las encuestas habían vaticinado: que Martinelli lograría desbancar del poder a los socialdemócratas de Martín Torrijos. Y eso, a pesar de la innegable popularidad del presidente Torrijos, cuya gestión, marcada por los trabajos de ampliación del canal y por el auge económico, cuenta con el respaldo del 54% de los panameños.

«Los locos somos más»

«Panamá no merece estar dónde está», ha afirmado Martinelli, que se declaró «sumamente honrado» del amplio respaldo recibido en los comicios y, en alusión a uno de sus lemas electorales, ha defendido que entre la ciudadanía panameña son mayoría «los locos por querer cambiar este país» y los que pretenden «que haya más seguridad, que haya más empleo, un metro, más trabajo y más equidad».

«Este triunfo no es mío, es de todo el pueblo panameño», ha subrayado, antes de hacer un llamamiento a todos sus adversarios políticos «para que ayuden a cambiar este país».

Tres factores parecen explicar el viraje en el voto. Por un lado, el descontento provocado por la subida de los precios y por una criminalidad rampante -pese al crecimiento medio anual del 8,7%, Panamá arrastra aún un índice de pobreza del 28% y profundas desigualdades-.

Por otro, la vibrante campaña de Martinelli, que ha sabido conectar con las inquietudes sociales. Y, por último, el rechazo que genera Balbina Herrera, de 54 años, veterana política, ex alcaldesa de la capital y ex ministra de Vivienda, lastrada por sus vínculos con el ex dictador Manuel Antonio Noriega, hoy preso en Estados Unidos.

La candidata presidencial oficialista, tras admitir su derrota en las urnas, se autoproclamó esta madrugada «líder de la oposición» y en una comparecencia ante sus seguidores en la que Herrera evitó referirse a Martinelli -a quien no mencionó en momento alguno- subrayó que respetará «la decisión que el pueblo panameño ha determinado».

Un magnate de gestión eficaz

El multimillonario Martinelli, de 57 años, dueño de la principal cadena de supermercados, ha enarbolado medidas sociales para los más desfavorecidos (ha prometido, por ejemplo, una pensión mensual a los jubilados sin prestaciones), mano dura contra la delincuencia y la corrupción, y un impulso decidido a la infraestructura pública, con proyectos como el metro en Ciudad de Panamá o puertos para cruceros.

Su prioridad será el impulso a las inversiones, con la firma de un tratado económico preferencial con EE UU y el acercamiento a China (segundo usuario del canal), lo que obligará a revisar la tradicional relación con Taiwan.

A Martinelli le respalda una fama de gestor eficaz, labrada no sólo en su vida empresarial, sino también en cargos públicos, como ministro del canal de Panamá entre 1999 (cuando pasó a manos panameñas en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter) y 2004. En esa etapa, defendió la ampliación de la vía interoceánica, que Martín Torrijos ha materializado y que Martinelli, si llega a la presidencia, deberá concluir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído