Los rumanos que regresen a casa podrán cobrar todo el paro español en su país

(PD).- El Gobierno Zapatero permitirá que los parados rumanos que quieran regresar a su país puedan cobrar allí el paro español íntegro. A cambio, deberán comprometerse por escrito a «hacer una búsqueda activa de empleo» en su nuevo destino.

Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en el avión procedente de Bucarest (Rumanía), donde ha analizado con las autoridades de este país diversas fórmulas para facilitar el retorno de los miembros de esta comunidad que no encuentren ocupación en España.

Entre estas medidas, se encuentra la posibilidad anunciada ayer por Corbacho de ayudar económicamente al viaje de retorno. A esta solución, que el Gobierno está estudiando, se suma ahora la de poder cobrar el paro, algo que técnicamente se denomina «exportación de las prestaciones».

Esta modalidad no es nueva. Hasta ahora, la ley permitía a los ciudadanos comunitarios residentes en España cobrar el paro en su país de origen durante un periodo máximo de tres meses, siempre y cuando se comprometieran a buscar empleo allí. La novedad, que requerirá de una modificación legal, es que ahora se ampliaría el plazo y se podría percibir el paro durante todo el tiempo al que tuviera derecho el trabajador.

Todo esto se realizaría en colaboración con los servicio de empleo rumanos, que serían los encargados de realizar los controles pertinentes.

El ministro ha explicado de manera muy gráfica lo que ganaría el Gobierno español con esta fórmula: «Una persona en búsqueda activa de empleo en España es una presión en el mercado de trabajo. Esa persona, si se convierte en buscador activo de empleo en su país, es una presión menos que le genera al mecado de trabajo en España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído