IAM urge una reforma de la Ley de Extranjería que garantice la integridad de las víctimas inmigrantes

IAM urge una reforma de la Ley de Extranjería que garantice la integridad de las víctimas inmigrantes

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha urgido ayer una modificación de la Ley de Extranjería que garantice la protección a las mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género, que representan el 25 por ciento de las fallecidas por esta causa en lo que va de año 2009.

Durante la inauguración en Almería del V Foro Provincial de Género para la Integración Social de las Mujeres Inmigrantes, Pérez ha pedido que de esa reforma «salgan comprometidos más derechos» para estas mujeres de forma que su situación administrativa «no pueda estar por encima del derecho a la vida».

«Tienen que estar protegidas porque no pueden dejar de denunciar por su situación irregular», ha dicho la directora del IAM antes de abogar por su pronta «incorporación plena y efectiva a los derechos de la ciudadanía» de forma que se «garantice la integridad» de las inmigrantes que sufren la violencia contra la mujer.

En relación a lo anterior, Pérez ha dicho que de las mujeres que han fallecido este año a consecuencia de la violencia machista el 25 por ciento son inmigrantes, porcentaje que se situó en el 40 por ciento en 2008, cuando se contabilizaron setenta víctimas mortales.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha avanzado también que, dentro de las acciones implementadas en esta materia por el Gobierno andaluz, está previsto que este verano se retome una campaña para que las mujeres inmigrantes, un total de 54.000 en la provincia de Almería, «se sientan más cercanas» a los servicios sociales.

El foro inaugurado hoy en la capital almeriense, que profundiza en la formación de los profesionales que trabajan con mujeres inmigrantes, se celebrará entre el 7 y el 19 de mayo en Granada, Jaén, Cádiz, Córdoba y Sevilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído