Morales ve muy grave que Perú asile a ex ministros y pide que sean expulsados

Morales ve muy grave que Perú asile a ex ministros y pide que sean expulsados

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó hoy de «muy grave» que Perú conceda asilo a ex ministros del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y advirtió a su colega Alan García de que su obligación es expulsarlos y ayudar a que sean procesados en Bolivia.

«Si el Gobierno peruano concede asilo o refugio estaría cometiendo un grave delito, porque hemos revisado las normas del Estado peruano y no pueden (dar asilo) a personas que han cometido delitos de lesa humanidad y que están imputados», afirmó Morales.

En un acto de entrega de viviendas en la ciudad de El Alto, Morales pidió al Gobierno peruano que «no ofenda» al pueblo boliviano cometiendo un «error» con la concesión de asilo a estos ex funcionarios.

En este sentido, dijo que Alan García «tiene la obligación» de expulsar a los ex ministros bolivianos y le advirtió que cometerá un error si «ni siquiera respeta sus normas».

Perú ha concedido asilo a un ex ministro del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, y evalúa conceder ese beneficio a otros dos ex funcionarios de ese Gobierno.

Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y varios de los ministros de su segundo Gobierno están acusados por la Fiscalía de «genocidio» por las 60 muertes que ocasionó la represión militar a una serie de protestas sociales en la ciudad de El Alto en octubre de 2003.

El entonces presidente renunció a su cargo el 17 de octubre de ese año y partió hacia Estados Unidos, donde también residen sus ex ministros de Defensa Carlos Sánchez y de Hidrocarburos Jorge Berindoague.

Los otros ministros de Sánchez de Lozada que se encuentran fuera de Bolivia son Jorge Torres Obleas, Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo, los tres están en Perú; así como Yerko Kukov, Guido Áñez y Hugo Carvajal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído