Se registra la primera víctima mortal de la gripe A en Costa Rica

Un hombre de 53 años falleció ayer en Costa Rica a causa de la gripe A y se convirtió en la primera víctima mortal que provoca la enfermedad en Centroamérica, informó una fuente oficial.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, declaró a la emisora Radio Columbia que el paciente, cuya identidad no ha sido dada a conocer, murió a las 00:20 hora local (06.20 GMT) por una falla general de su organismo.

«Lamentablemente hoy murió el señor de 53 años con un cuadro de shock refractáreo, eso significa que varios órganos del sistema le fallaron y la presión arterial bajó», de forma irreversible, explicó la ministra.

El paciente, aseguró Ávila, recibió toda la atención debida y confirmó que tuvo contacto con unas 51 personas que ya fueron investigadas y que se encuentran sanas, sin síntomas, por lo tanto ya no corren el riesgo de estar incubando el virus.

La víctima mortal era el único de los nueve casos de la gripe A confirmados en Costa Rica que se encontraba hospitalizado, ya que padecía otros problemas ajenos al virus que complicaban su estado de salud: diabetes, asma y una lesión pulmonar entre otros males identificados.

Costa Rica ha confirmado nueve casos del virus AH1N1, pero envió las muestras de los pacientes al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), en Estados Unidos, para corroborar los diagnósticos.

El CDC confirmó como positivas ocho de las nueve muestras enviadas y la novena está pendiente del resultado.

La ministra Ávila reiteró que el sistema de vigilancia epidemiológica ha trabajado de manera correcta y que, aunque el país se encuentra desde hace un par de semanas en alerta sanitaria, éste no es un estado de alarma.

También recomendó a la población mantener las medidas higiénicas recomendadas, lavarse las manos con frecuencia, cubrir nariz y boca al toser y evitar salir a la calle si se tiene gripe común.

En todo caso, acudir a los centros médicos si se identifica algún síntoma de la enfermedad, como dolor general de cuerpo, vómitos y náuseas, con la intervención de fiebre.

Datos del ministerio de Salud indican que hasta el momento se han analizado 645 casos sospechosos de la gripe A en el país, de los cuales se han descartado 555, nueve han sido confirmados localmente y 81 se encuentran en estudio de laboratorios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído