Unas 500 personas protestan en Irún por el asesinato de una joven colombiana

Unas 500 personas protestan en Irún por el asesinato de una joven colombiana

Medio millar de personas, entre las que se encontraban familiares y amigos de la mujer de origen colombiano asesinada anteayer presuntamente por su ex pareja en Irún, se han concentrado ayer en esta localidad guipuzcoana para protestar por esta nueva muerte de violencia machista.

La concentración, convocada por el Ayuntamiento irunés, ha tenido lugar a mediodía frente a la casa consistorial y ha contado con una importante presencia de representantes institucionales, entre ellos tres miembros del recién nombrado Gobierno Vasco como la portavoz y consejera de Justicia, Idoia Mendia, la consejera de Políticas Sociales, Gemma Zabaleta, y el consejero de Infraestructuras, Iñaki Arriola.

Minutos antes de iniciarse la protesta, los familiares y amigos de la víctima han sido recibidos en el Ayuntamiento por miembros de la corporación municipal, que les han arropado durante todo el acto, en el que los más cercanos a la víctima no han podido reprimir las lágrimas.

Los gestos de dolor han sido visibles durante toda la concentración, especialmente entre los numerosos compatriotas de la víctima que han acudido a la protesta, en la que se ha guardado un respetuoso silencio que sólo ha sido roto al final por los aplausos de los asistentes.

Esta mujer, Yasmin Zamia Rodríguez, de 37 años, fue asesinada en la madrugada de ayer presuntamente por su ex pareja, también de origen colombiano, quien la apuñaló en el cuello tras impactar su turismo contra el coche en el que ella viajaba para provocar un accidente.

El agresor, de la misma edad que la fallecida, hirió supuestamente de gravedad a un motorista que pasaba por el lugar y paró para auxiliar a la mujer.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha tenido palabras para el irunés que «trató de auxiliar a esta mujer en esos momentos tan tremendos» al que ha deseado «una pronta recuperación y que salga bien del incidente».

Mendia ha expresado «la más firme condena contra este asesinato tremendo» y ha destacado que el Gobierno Vasco tratará de «reducir al máximo los espacios de impunidad para estos asesinos y para las personas que ejercen la violencia contra las mujeres, sobre los que caerá -ha dicho- todo el peso de la Ley».

Ha anunciado que el nuevo Ejecutivo vasco «quiere reforzar el impulso en la defensa de los derechos de las mujeres y tratar de coordinar mucho mejor, de lo que se ha estado haciendo, la política entre departamentos para evitar estos asesinatos», para lo cual «se creará una dirección contra la violencia de género en el departamento de Interior».

Una vez terminada la concentración, José Rodríguez, portavoz de la familia, ha agradecido el apoyo que han recibido de todos los ciudadanos y ha deseado que «el asesino pague por lo que ha hecho».

Rodríguez ha comentado que la familia «está muy dolida» y «apenas tienen ganas de hablar», especialmente la madre y la única hija que tenía la fallecida, que «están destrozadas».

A pesar de su estado anímico -ha dicho- «quieren agradecer las muestra de apoyo y la presencia de todos los ciudadanos concentrados» este mediodía en Irún.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído