El boliviano Morales llama «chabacano» al peruano Alan García

El boliviano Morales llama "chabacano" al peruano Alan García

(PD).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha arremetido este domingo contra el presidente peruano, Alan García, a quien, tras calificarle de «colega chabacano», exige que expulse a ex ministros bolivianos procesados por cargos de magnicidio o por delitos económicos que buscan refugio en Perú.

El mandatario realizó estas declaraciones al comentar las informaciones divulgadas este fin de semana que apuntan que un ex ministro del también procesado ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) ha obtenido refugio en Perú, y que otros dos pueden estar tramitando el asilo.

En un acto de entrega de viviendas en la ciudad de El Alto, Morales pidió al Ejecutivo peruano que «no ofenda» al pueblo boliviano cometiendo un «error» con la concesión de asilo a estos ex dirigentes.

«Después de algunas diferencias, uno de los ministros de Alan García me dijo chabacano, sé que es una ofensa, no me molesta, pero ahora, como está cometiendo un error, ni siquiera respetando las normas de Perú, le digo colega chabacano y le pido expulsar a esos delincuentes que se escapan a Perú», subrayó el presidente boliviano, recordando que, según las normas del Estado peruano, no puede dar asilo o refugio a personas que han cometido delitos de lesa humanidad, que estén procesados, imputados».

Al utilizar el calificativo «chabacano», Morales se refiere a un anterior enfrentamiento verbal entre los gobiernos de Bolivia y Perú, ocurrido en marzo de este año, cuando el presidente boliviano dijo que a Alan García «la mucha gordura le está afectando», tras lo cual supuestamente un ministro peruano le llamó «chabano», algo desmentido posteriormente por Perú.

En respuesta a los ataques de Morales, el canciller (ministro de Exteriores) peruano, José García Belaunde, declaró poco después que su país responde a las peticiones de asilo «de manera soberana», subrayando que «Perú es un país con una tradición de apego al derecho internacional» que «evaluará cada caso en sus propios méritos».

El Gobierno peruano concedió el viernes pasado asilo al ex ministro boliviano de Desarrollo Económico Jorge Torres Obleas y evalúa las solicitudes de refugio de la ex ministra de Participación Popular Mirtha Quevedo y del ex titular de Salud Javier Torres Goitia.

El Ejecutivo boliviano afirma que todos ellos salieron de su país para evitar un juicio que debe iniciarse el próximo 18 de mayo por los sucesos violentos que dejaron 60 muertos en 2003, durante el segundo Gobierno de Sánchez de Lozada. El entonces presidente renunció a su cargo el 17 de octubre de ese año y partió hacia Estados Unidos, donde también residen sus ex ministros de Defensa Carlos Sánchez y de Hidrocarburos Jorge Berindoague.

El asilo concedido por Perú ha reavivado la tensión entre las Administaciones de La Paz y Lima, que el año pasado estuvieron marcadas por roces verbales entre Morales y García, que desembocaron en la llamada a consultas del embajador peruano en Bolivia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído