El canciller peruano afirma que Perú decide los asilos «de manera soberana»

El canciller peruano afirma que Perú decide los asilos "de manera soberana"

El canciller de Perú, José García Belaunde, afirmó que su país responde a las peticiones de asilo «de manera soberana», en referencia a las críticas que ha emitido el Gobierno de Bolivia ante las solicitudes presentadas en Lima por ex ministros de ese país.

García Belaunde comentó, de esa manera, las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de su canciller, David Choquehuanca, que exigieron a Perú que no asile a los ex ministros acusados de genocidio.

«Hay que tener en cuenta en primer lugar que quien califica la condición de asilado es el gobierno al cual se pide el asilo, no el gobierno del cual la persona es nacional», remarcó a EFE.

Enfatizó, además, que «Perú es un país con una tradición de apego al derecho internacional y de apego a una tradición de protección de la persona, y evaluará cada caso en sus propios méritos y tomará una decisión soberana» sobre las peticiones.

El Ejecutivo peruano concedió el viernes pasado asilo al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas y evalúa unas solicitudes de refugio de los también ex ministros de ese país Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia.

El presidente Evo Morales calificó ayer de «chabacano» a su homólogo peruano, Alan García, por cometer el «error» de asilar a Torres Obleas.

El Gobierno boliviano afirma que estos ex ministros salieron de su país para evitar un juicio que debe iniciarse el próximo 18 de mayo por los sucesos violentos que dejaron 60 muertos en 2003, durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El asilo concedido por Perú ha reavivado la tensión entre las Administraciones de La Paz y Lima, que el año pasado estuvieron marcadas por roces verbales entre Morales y García, que desembocaron en la llamada a consultas del embajador peruano en Bolivia.

El canciller del Perú hizo ayer estas declaraciones a EFE poco antes de iniciar un viaje a Praga, donde asistirá a encuentros entre los países del Grupo de Río y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con representantes de la Unión Europea (UE).

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído