Ecuador rechaza las medidas frente a la migración ilegal del Gobierno italiano

Ecuador rechaza las medidas frente a la migración ilegal del Gobierno italiano

La Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (Senami) rechazó ayer las medidas adoptadas por Italia frente a la inmigración ilegal e hizo un llamamiento a los países andinos y suramericanos para que, «en bloque», hagan «contrapeso» frente a esas políticas de «criminalización» de la migración.

La Cámara de los Diputados italiana aprobó un proyecto de ley sobre seguridad que incluye, entre otras medidas, que la migración clandestina sea un delito y que sea obligatorio denunciar a aquellos inmigrantes «sin papeles» que se encuentren en Italia.

Asimismo, amplió hasta seis meses el periodo de retención de los indocumentados, que hasta ahora era de sesenta días.

Lorena Escudero, titular de la Senami, señaló a la cadena Telecentro que Ecuador tiene «una gran población en Italia» y que el Gobierno estima que alrededor del «60 por ciento de esa población será afectada directa e indirectamente por esa decisión».

La funcionaria afirmó que se ha conseguido «una actitud y un pronunciamiento compartido entre los países andinos y varios de los países suramericanos» en rechazo a la medida y que en este momento «lo importante es posicionar una política en bloque para que haga contrapeso a la política de criminalización» de la migración.

Alrededor de tres millones de ecuatorianos han emigrado de su país, principalmente a España e Italia, en Europa, así como a EE.UU., en América, en busca de mejores condiciones de vida en el exterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído