Representantes de inmigrantes convocan a una movilización en rechazo a la Ley de Extranjería

Representantes de inmigrantes convocan a una movilización en rechazo a la Ley de Extranjería

Diversos movimientos en Madrid se han sumado a la convocatoria de la plataforma euro-africana «Puentes, no muros», integrada por organizaciones sociales y de inmigrantes de ambos continentes, para una movilización que se realizará el próximo domingo 17, a las 12:00 horas, bajo el lema «Por los Derechos de las Personas Migrantes, Construyamos Puentes no Muros».

La marcha, que partirá desde la Plaza Jacinto Benavente culminará en la Plaza de Lavapiés, forma parte de una serie de convoctorias en toda la Unión Europea y África, con el fin de exigir a los futuros parlamentarios europeos «un cambio en la orientación de las políticas migratorias de la UE hacia un mayor respeto por la justicia y los derechos humanos», según lo señala en Madrid el «Comité Impulsor de la movilización del 17 de mayo».

Los manifestantes, según la nota, también mostrarán su rechazo a la nueva reforma de la Ley de Extranjería en España, «cuyo anteproyecto de ley supone un grave retroceso en los derechos de las personas migrantes con el endurecimiento de las políticas de control de inmigración».

Los organizadores rechazan otras propuestas del anteproyecto, como la ampliación de los periodos de detención de las personas en situación irregular en los Centros de Internamiento para Extranjeros, la obstaculización del derecho a la reagrupación familiar, o la criminalización de la solidaridad ciudadana con las personas extranjeras.

El Centro Uruguayo y la Federación Estatal de Asociasciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE), dos de las organizaciones signatarias de la convocotaria, han mostrado su «repudio» por la forma como se «criminaliza» a los inmigrantes, tanto por parte del «Gobierno Español y el principal partido de la oposición».

Un texto conjunto remitido por ambas asociaciones recuerda que los migrantes son «personas con Derechos» que exigen que se les respete.

«Hemos sido parte de la bonanza económica de este país aportando nuestro trabajo, nuestras culturas y siendo uno de los motores principales de aquella economía», resalta el comunicado.

«Por eso rechazamos la reforma que se impulsa por parte del Gobierno en materia de Ley de Extranjería ya qué se cercena aún más los derechos mínimos individuales, de las personas migrantes a los que la actual Ley tampoco contempla», detalla la nota.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído