Una banda de narcotraficantes ayuda a tiros a fugarse a 53 presos del cártel del Golfo

(PD).- Un grupo de 20 personas armadas y vestidas con uniformes de policías federales ha ayudado esta madrugada (hora española) a fugarse a 53 presos de una prisión en el Estado de Zacatecas, en el norte de México, informaron fuentes oficiales.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, ha precisado en rueda de prensa que todos los presos fugados pertenecen al cártel del Golfo y se encontraban en el Centro penitenciario de Cineguillas, a unos 30 kilómetros de la capital del Estado.

García ha precisado que las autoridades detuvieron a 40 guardias, entre ellos al director del penal, ya que se cree que fueron cómplices de la fuga, que se llevó a cabo en cinco minutos y sin un solo disparo.

«Queda claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción solo duró cinco minutos y no hubo un solo disparo», ha indicado. La gobernante local ha dicho que no ha sido detenido ninguno de los reos, aunque todas las fuerzas de seguridad federales, estatales, municipales y el Ejército participan en un fuerte operativo de búsqueda.

La Gobernadora ha señalado que se solicitó el apoyo de los Gobiernos de los Estados vecinos para cercar los caminos y evitar que salgan del Estado. Las autoridades no descartan que en la fuga de los reos hayan participado los Zetas, un grupo de ex militares al servicio del cártel del Golfo, que se encarga principalmente de acciones armadas y de la eliminación de los grupos adversarios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído