Confirman primer caso de influenza H1N1 en Chile

Confirman primer caso de influenza H1N1 en Chile

Internada y aislada en el Hospital del Tórax en Santiago se encuentra una ciudadana chilena, de 32 años, que tras los análisis respectivos se convirtió en el primer caso de influenza humana en Chile. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud (Minsal) al diario El Mercurio, quienes indicaron que la afectada por el virus A (H1N1) arribó desde Punta Cana, República Dominicana, pese a que inicialmente se informó que procedía desde México.

El ministro del ramo Álvaro Erazo afirmó que la mujer llegó durante la madrugada de este sábado al país en el vuelo Copa 437, proveniente de República Dominicana y con escala en Panamá.

La mujer fue revisada con el escáner de temperatura que funciona en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en el cual se le detectó un estado de fiebre, por lo que trasladada de inmediato al Hospital del Tórax, donde se inició el procedimiento para confirmar la enfermedad.

Erazo destacó que el diagnóstico fue confirmado antes de 24 horas desde que se detectaron los síntomas de la mujer.

En el vuelo venían más de 100 pasajeros, con quienes el Ministerio de Salud tomará contacto para solicitarles cuidados especiales, entre ellos, que no salgan de su hogar y que estén atentos a cualquier signo de gripe.

Además de la mujer afectada, el Minsal estudia un segundo caso de posible contagio. Se trata de una amiga de la paciente, quien está siendo sometida a exámenes para confirmar o descartar que tenga el virus.

Pese a la alarmante situación, el secretario de Estado llamó a la calma y aseguró que la paciente está recibiendo todos los cuidados necesarios.

«Está en buen estado de salud, está recibiendo su tratamiento de viral, de acuerdo al protocolo establecido», afirmó Erazo.

Una vez confirmado el caso, autoridades sanitarias se reunieron de emergencia en las dependencias del ministerio, afín de establecer los procedimientos a seguir.

En tanto, en el propio recinto hospitalario, médicos también sostuvieron una cita de coordinación.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído