Abierto el plazo para participar en Curso Básico Cooperación para Desarrollo

Abierto el plazo para participar en Curso Básico Cooperación para Desarrollo

La Junta de Extremadura ha informado ayer de que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la primera edición del «Curso Básico de Cooperación Internacional para el Desarrollo«, que se desarrollará en el Centro de Formación Joven de Baños de Montemayor del 25 al 30 de mayo.

Este curso está incluido dentro del Programa Jóvenes Cooperantes Extremeños, desarrollado por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tiene una duración de 40 horas distribuidas durante la última semana de mayo y podrán participar en él aquellos jóvenes extremeños de entre 18 y 35 años, con prioridad para las personas que están inscritas en la Bolsa de Jóvenes Cooperantes.

El curso es totalmente gratuito, incluyendo alojamiento y manutención en el mismo centro.

El número de plazas disponibles es de 30 y se ocuparán por orden de inscripción a través de la web www.jovenescooperantex.es, en el apartado de formación interna.

El Programa Jóvenes Cooperantes Extremeños ofrece desde 2006 la posibilidad de que jóvenes de la región participen en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en otros países, con lo que se mejora así su formación práctica y se facilita su incorporación laboral en este ámbito profesional.

Para ello existe una bolsa de aspirantes, compuesta en la actualidad por 150 jóvenes, de la que pueden nutrirse ONGDs que trabajan desde la región.

En los últimos años la acción de este programa se ha orientado hacia la profesionalización de la cooperación extremeña, por lo que en 2008 se puso en marcha, junto a la Universidad de Extremadura, el «Curso de Especialista Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo», un curso que ha proporcionado a 26 jóvenes una formación teórica y práctica esencial para un futuro laboral en el mundo de la cooperación.

También durante ese año, se seleccionaron varios jóvenes de la bolsa que han mejorado su cualificación en esta área, mediante experiencias sobre el terreno en países como Guinea Bissau y Camerún.

Actualmente, gracias a este programa, hay varios jóvenes que desempeñan labores de cooperación en otros puntos del mundo.

Así, en Guatemala, dos jóvenes trabajan junto a la asociación Cuco (Asociación pro-Cultura y Cooperación al Desarrollo) en una cooperativa de mujeres, y en el Sáhara, dos chicas llevan a cabo una campaña de sensibilización junto a la Asociación de Celíacos de Extremadura.

En 2009 otros jóvenes han desarrollado labores profesionales como «cooperantes en prácticas» en los países de Chile, Túnez y Ecuador.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído