La caída del precio del petróleo arrastra al hoyo a la Venezuela de Chávez

(PD).- La economía de Venezuela creció un tímido 0,3% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, golpeada por una fuerte caída del vital sector petrolero, el motor de la nación suramericana.

Aunque el presidente venezolano Hugo Chávez ha asegurado que la crisis financiera global no ha «tocado ni un pelo» a su país, la dramática caída de los ingresos por ventas de crudo ha sacudido las grandes cuentas de Venezuela, socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el Producto Interior Bruto (PIB) del sector petrolero se contrajo un 4,8% en el primer trimestre por los recortes de producción acordados en el seno de la OPEP.

Chávez anunció hace semanas un recorte presupuestario que rondó un 5%, así como un fuerte incremento del endeudamiento interno, agobiado por la caída de los precios del petróleo, que llegaron a bajar en más de 100 dólares desde los máximos históricos registrados a mediados de 2008 de alrededor de 147 dólares.

En las últimas semanas, los precios se han recuperado levemente, hasta alcanzar los 60 dólares por barril de los últimos días.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, ha admitido que la economía no crecerá este año el 6% inicialmente previsto y ha dicho que un 2% de expansión sería visto como algo positivo.

Pese a todo, los sectores no petroleros crecieron un 1,3% en el primer trimestre, impulsados por la expansión de las comunicaciones en un 9%.

«Este resultado favorable de la economía venezolana se produce en el marco de una profunda crisis global que afectó negativamente el desempeño del PIB en la gran mayoría de las regiones a escala mundial», dijo el banco central en un comunicado, destacando que el PIB ha crecido 22 trimestres seguidos.

Las exportaciones de Venezuela dependen en más de un 90% en sus ventas de petróleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído