El Senado colombiano abre el camino hacia la posible reelección del presidente Uribe

El Senado colombiano abre el camino hacia la posible reelección del presidente Uribe

(PD).- El Senado colombiano aprobó este martes, en una decisión histórica, el proyecto de Ley de Referéndum que le permitirá al presidente Álvaro Uribe, presentarse como candidato a la segunda reelección en los comicios de 2010, si éste así lo decide.

Senadores del Partido Liberal (PL) y del Polo Democrático Alternativo (DPA, izquierda), que alegaron falta de garantías, se retiraron, lo que no impidió que las mayorías afines a Uribe consiguieran 62 votos, 10 más de los necesarios para sacar adelante el proyecto.

La iniciativa contó con apenas 5 votos en contra del total de los 102 senadores de la corporación. El proyecto deberá ser sometido a conciliación, pues el texto aprobado en el Senado es diferente al de la Cámara de Representantes.

Tras esta conciliación, la Ley pasará a la Corte Constitucional que evaluará si la iniciativa ha cumplido todos los pasos y se ajusta a la Carta Magna. Una vez haya sido aprobado, el referéndum podría convocarse para octubre o noviembre próximo, dijeron fuentes cercanas al Legislativo.

Uribe aún no ha confirmado su presentación

Pese a que el proyecto beneficia claramente al presidente Uribe, éste no ha dicho abiertamente que será candidato en las elecciones de 2010, aunque el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, había dicho que el Gobierno apoyaba la iniciativa.

A la actitud de Uribe, se suma la renuncia, el martes pasado, del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aspirará al favor del electorado en las urnas, siempre y cuando Uribe decida no lanzarse en busca de un tercer mandado.

Sin embargo, Santos dijo antes de que se votara el referéndum, que antes de octubre próximo Uribe decidirá si busca o no una segunda reelección consecutiva, aunque él tiene la «intuición» de que no lo hará. «Mi intuición es que él va a decidir que no va a la reelección», subrayó Santos, a medios locales.

Votación ‘sucia’

Durante las discusiones, se volvieron a escuchar voces de parlamentarios que rechazaban fuertemente el referéndum, como lo hizo el senador Liberal Héctor Helí Rojas, quien aseguró que el ministro Valencia negoció, con puestos, la aprobación de la Ley. «Esa es una muestra más de que la votación de este referendo es sucia», indicó.

El congresista Luis Carlos Avellaneda, del PDA, dejó constancia de la salida de ese movimiento en el momento de las votaciones, porque ese proyecto, advirtió, «da la apertura a la dictadura y a un Gobierno plutocrático», y con él «se descuartiza» la Constitución colombiana.

Por su lado, la congresista opositora Cecilia López, del PL, denunció que el ministro Valencia recorrió el recinto del Senado, «de bancada en bancada comprando la votación». La coalición de Gobierno no aprobó ponencias de los senadores Rojas y Gustavo Petro, del PDA, quienes en un esfuerzo por no dejar aprobar la ley, instaron a que el proyecto fuese archivado.

Petro había anunciado en debates pasados, que liderará una campaña de abstención al referendo, iniciativa que ha recibido apoyo de otras vertientes políticas.

Presunto apoyo masivo al ‘Sí’

Una reciente encuesta señalaba que un 59% de los colombianos piensa votar si se convoca el referéndum para permitir a Uribe una nueva reelección, y de ellos un 84% dirá «sí». El proyecto de ley para convocar la consulta fue apoyado por casi cinco millones de firmas.

El referendo fue aprobado por la Cámara Baja con la opción de que Uribe se postule en 2014, pero el Senado cambió el texto para que pueda aspirar a la reelección en los comicios de 2010.

La oposición consideró como «irregular» el estudio de la convocatoria, porque a su juicio se trató de una iniciativa de origen popular, que no puede ser modificada, y confió en que la Corte Constitucional lo rechace precisamente por inconstitucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído