Ecuador reafirma posición de “independencia” en relación con diferendo entre Perú y Chile

Ecuador reafirma posición de “independencia” en relación con diferendo entre Perú y Chile

La Cancillería de Ecuador reafirmó hoy su posición de “independencia” frente a la demanda que presentó Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en enero del año pasado, para establecer el límite marítimo entre los dos países.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, Fander Falconí, “ha expresado que respeta el derecho que cada país asume autónomamente para resolver sus diferencias en las instancias previstas en el derecho internacional”, precisa un comunicado de prensa de ese portafolio.

Asimismo, subraya que Ecuador y Perú ya resolvieron todas sus diferencias limítrofes, y que sólo en caso de que la Corte de La Haya lo notifique, Quito podrá decidir si interviene en el proceso en defensa de sus intereses.

“Ecuador considera que sus límites marítimos (con Perú) han sido definidos en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, instrumentos del Pacífico Sur vigentes.”

Añade que dicha posición ha sido expuesta a la Cancillería peruana mediante comunicación del 6 de junio de 2008.

“En caso de que la Corte Internacional de Justicia notifique al país con respecto a la interpretación de estos tratados internacionales de los cuales es parte, Ecuador, conforme lo establece el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, tendrá, en ese momento, el derecho de decidir si interviene en el proceso, en defensa de los intereses nacionales.”

El comunicado concluye señalando que Ecuador y Perú resolvieron el 26 de octubre de 1998, en Brasilia, “todas sus diferencias limítrofes y desarrollan en la actualidad un intenso proceso de integración, al que los presidentes Rafael Correa y Alan García otorgan especial prioridad, en beneficio del desarrollo de sus pueblos”.

Perú ha señalado en diversas oportunidades que no tiene ningún tema fronterizo pendiente con Ecuador, y que el diferendo con Chile es estrictamente bilateral.

La demanda peruana señala que no existe un tratado de límites que fije la frontera marítima con Chile; no obstante, Santiago sostiene que los aludidos convenios definen el supuesto límite marítimo con Perú.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído