Suman 74 casos de infectados con virus A H1N1 en Chile

Suman 74 casos de infectados con virus A H1N1 en Chile

El Ministerio de Salud de Chile informó ayer que se confirmaron 19 nuevos de influenza humana en el país, dos de ellos en regiones, con lo que ya suman 74 las personas que se han contagiado con el virus H1N1.

Uno de ellos es una niña de 13 años que reside en Rancagua, mientras que el otro corresponde a un hombre 41 años de Puerto Montt.

La niña, de 13 años asiste a un Colegio Inglés de Rancagua y se habría contagiado durante un encuentro interescolar efectuado en el Colegio San Nicolás de Myra en Santiago, señala el portal emol.cl.

Mientras que el caso de Puerto Montt se habría contagiado a través de su esposa, que hace unos días regresó a Chile tras pasar uno días en el Caribe, pese a que ella regresó sin síntomas, pero se le están realizando los análisis para determinar si está afectada o no por el virus. Así lo señaló Osvaldo Salgado, jefe de la División de Integración de Redes Asistenciales del Minsal.

Salgado confirmó que ambos casos se encuentran en buenas condiciones, recibiendo el tratamiento adecuado en sus domicilios, al igual que sus familiares directos. Asimismo, destacó que los centros asistenciales de regiones «están preparados para enfrentar los brotes».

El funcionario del Minsal también aseguró que han recibido denuncias de funcionarios de distintos centros asistenciales, quienes han sido presionados por familiares de los contagiados para que se les entreguen tratamientos antivirales pese a que en muchos casos no les corresponden.

«Se reitera que la definición de contacto intrafamiliar se refiere a las personas que viven en bajo el mismo techo, es decir, no estamos hablando de todo el entorno familiar, sino que aquella personas que viven en la misma casa. A estas personas corresponde tratar en forma de contacto», dijo Salgado.

Asimismo, reiteró que se debe evitar consumir antivirales sin prescripción médica, toda vez que el virus se puede volver resistente al tratamiento.

El jefe de la División de Integración de Redes Asistenciales precisó que es necesario «tener presente que el uso irracional de antivirales puede producir resistencia en el virus, el que hasta ahora es sensible al tratamiento y el riesgo de un uso inadecuado es precisamente que este virus se transforme en resistente y ese es un peligro importante».

En cuanto a los 12 colegios de la Región Metropolitana que mantienen suspendidas sus clases para evitar el contagio entre sus alumnos, el Minsal recomendó que los escolares vuelvan a sus actividades normales a partir de mañana.

Además, Salgado fue enfático al sostener que las personas que han terminado su periodos de aislamiento no representan un peligro de contagio, al tiempo que denuncio que a varios de los pacientes que ya han sido dados de alta se le han exigido certificados médicos que acrediten su estado de salud, lo que calificó como «un acto discriminatorio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído