La Asociación Puricunna organizará el tradicional Inti Raymi el próximo 20 de junio en Toledo

La Asociación Puricunna organizará el tradicional Inti Raymi el próximo 20 de junio en Toledo

La Asociación Sociocultural Ecuatoriana Puricunna (APU) invita a la celebración del IX Inti Raymi que se llevará a cabo el próximo 20 de junio en la ciudad de Toledo.

El evento se realiza bajo el lema «Juntos en la continuidad del pensamiento andino» y en él se congregarán ciudadanos ecuatorianos, peruanos y bolivianos que siguen esta tradicional fiesta incaica del sol.

La invitación al evento señala que comenzará a las 20 horas del 20 de junio con el «Armay Tuta», o Noche del baño, en la Plaza de toros de la Avenida Castilla la Mancha de Toledo en donde se realizará la concentración de danzantes Inti Raymi y publico en general y continuará hasta las 00:10 horas cuando se celebrará el «Tushushpa Pakaringapak» (amaneceremos bailando) que culminará a las 05:45 horas.

Según el cronista Inca Garcilaso de la Vega, la fiesta del Inti Raymi fue prohibida en 1572 por el virrey español Francisco de Toledo, quien consideraba que «era pagana» y que iba contra la religión Católica.

Debido a la vigencia, a partir de 1930, de la Corriente Indigenista en las artes, la escritura y la música, en Perú se decretó en 1944 la reinstauración del Inti Raymi, tal y como lo contó Garcilaso de la Vega en sus Crónicas Reales.

La nota señala que los materiales para el rito del baño por persona incluyen, entre otros, 2 velas, 1 botella de colonia de agua de rosas, 1 botella de orujo o ron, 1 caja de incienso y 2 naranjas.

Para más información, los interesados pueden llamar al 91 78 50 681, escribir a los correos electrónicos apukichwas@yahoo.es, apukichwas@puriccuna.org o en la página electrónica www.puriccuna.org.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído