El comisario europeo de Justicia analizará en Canarias la situación de la inmigración irregular

El comisario europeo de Justicia analizará en Canarias la situación de la inmigración irregular

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot, viajará a Canarias, previsiblemente el 15 o el 16 de junio, para analizar la situación de la inmigración irregular en las Islas, un asunto que ambos trataron ayer.

Rubalcaba afirmó que la inmigración ilegal hacia España está «contenida» pero advirtió de que el problema persiste ya que países de la UE como Italia, Malta y Grecia afrontan «avalanchas» de embarcaciones.

El ministro consideró dijo que «no es cierto» que la crisis económica haya acabado con la inmigración ilegal, ya que a los países comunitarios del sur y este del Mediterráneo siguen llegando «muchos inmigrantes ilegales».

El ministro, que se reunió hoy con el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot, dijo que España se encuentra en una «buena situación relativa» con un descenso de llegadas respecto a los últimos años, aunque «eso no significa que el problema haya desaparecido».

Rubalcaba recordó que la reducción de las llegadas de cayucos y pateras a España no se debe tanto a la crisis como al trabajo conjunto de las autoridades españolas con Frontex (la agencia de control de las fronteras exteriores de la UE) y países de origen de inmigrantes como Marruecos, Senegal, Mauritania o Mali.

«Todos los países están colaborando», recalcó el titular de Interior, quien advirtió de que incluso si este problema está actualmente «controlado» eso no significa en el futuro no pueda haber «una avalancha».

La presión migratoria que afrontan Italia, Malta, Grecia y Chipre será tratada en la próxima reunión de ministros de Justicia de Interior de la UE, el 4 y 5 de junio, y se discutirá en la cumbre de líderes comunitarios de los días 18 y 19.

Rubalcaba trató hoy con Barrot cuestiones de inmigración y le presentó los planes de la presidencia española de la UE, durante el primer semestre de 2010, en el área de Justicia e Interior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído